La Planta de Tratamiento y Aguas Residuales funciona el 10%

planta de tratamientoIbarra.- A mediados de diciembre se prevé ingresar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, la descarga del colector del río Ajaví y para el presupuesto de 2018 se completarán las dos descargas adicionales que también hacen falta del barrio La Victoria y Alpargate.

Al completar todo esto, la planta, que tiene una inversión aproximada de 34 millones de dólares, funcionaría el 100%, hasta el momento solo trabaja el 10%.


El proceso empieza con un pretratamiento: los objetos de más de 10 milímetros que llegan en el agua servida son retenidos y ubicados en dos contenedores para que el recolector de basura se los lleve.


“Se trata de eliminar todos los elementos que vienen flotando en el agua”, explicó Alfonso González, responsable de la planta.

Para la grasa El desarenador desengrasador es otro proceso para el agua, en esta zona se trata de eliminar arena y grasa.


“El pretratamiento es el proceso físico para eliminar todos los elementos como las partículas de mayor y menor tamaño y también las grasas”, señaló González.


El diseño de la planta es para un caudal de 6 600 metros cúbicos hora, al momento solo llena 270 metros cúbicos hora, informó el responsable.

González aseguró también que al ser una planta de aguas servidas genera malos olores y eso es normal.


“Esta planta tiene un tratamiento de olores en las zonas donde se concentra el mayor olor y gases perjudiciales, pero estamos en un funcionamiento normal y con un nivel de olor mínimo e imperceptible”.