‘La pequeña empresa tiene futuro’, dice Silvana Vallejo, directora de Pro Ecuador

csilvana vallejo

IBARRA. La diversificación de los productos es lo que busca PRO ECUADOR a través de los no tradicionales, manifiesta la directora Ejecutiva del organismo Silvana Vallejo. “Es importante el banano, café, camarón y vamos a seguir apoyando, sin duda, pero es necesario incurrir en nuevos productos”, manifiesta.

¿Cómo cuáles productos?
En agroindustria, un producto muy novedoso que se empezó a exportar no hace mucho es la guayusa, como bebida energética que reemplaza a las bebidas del deporte, pero ya se está exportando a los Estados Unidos. Somos el único país exportador en el mundo que produce tagua especialmente para botones, aunque también sirve para artesanías.

¿Cuáles son los principales mercados?
El mango entró recién al mercado chino después de 10 años de insistir en ese mercado, pero ya están entrando las frutas exóticas y estamos colocando nuevos productos y nuevas variedades de rosas. Estamos mirando otros mercados como Malasia, Lituania, Vietnam, que están creciendo.

¿Cómo aprovechar el acuerdo con la Unión Europea?
Como PRO ECUADOR vamos a hacer una convocatoria e ir identificando a micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, especialmente. El mercado de la Unión Europea (UE), es para un nicho especializado de un consumidor que ahora se fija en los cuidados al ambiente… que se pague un precio justo…

¿Cómo hacer para que se pierda el miedo a exportar?
Las Mipymes pueden exportar. La experiencia de PRO ECUADOR en crear exportadores ha sido en dar toda la asistencia técnica, acompañamiento, en estar detrás, en que no pierda la esperanza, porque es un camino largo.

¿Con cuántas microempresas tiene contacto PRO ECUADOR y qué han logrado?
Tenemos contacto con alrededor de 3 000 Mipymes de las cuales, en este momento, 150 están listas para la exportación.

¿Por qué apostarle a las Mipymes?
Porque el potencial de crecimiento del Ecuador está en las Mipymes.
El 95 % de las empresas productoras del Ecuador son Mipymes. El país tiene cerca de 400 mil registradas en la Superintendencia de Compañías. Esa es nuestra base productora. Si queremos crecer, tenemos que hacer crecer a las Mipymes.

¿Cuál es el punto débil de las Mipymes? ¿Lo económico tal vez?
Es la falta de capital de trabajo. No obstante está previsto que vamos a dar ciertos apoyos, cofinanciamientos para emprender una ruta exportadora. En las pequeñas y medianas empresas está un porcentaje muy importante de la población económicamente activa.

¿Cuándo se verán los resultados con la Unión Europea?
Sí van a darse resultados en un corto plazo. Al final de 2017 podríamos ver algún repunte de las exportaciones. Para los mayores resultados va a tomar un período al menos de cinco años como para hablar de que hubo un impacto importante.

¿Por qué invertir en Ecuador?
El Ecuador de hoy es diferente. Posee una red logística importante en carreteras, puertos, aeropuertos. Posee una red inalámbrica óptica, la más grande de Latinoamérica. Además porque cuenta con un Código Orgánico de la Producción que da incentivos para quien invierta en el Ecuador. Ahora tiene 180 proyectos de los cuales la mayoría están en el sector estratégico.

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