La pelota nacional es tradición que perdura en Carchi

SAN GABRIEL Un grupo de aficionados al tradicional juego de la pelota nacional mantienen viva esta práctica en San Gabriel a través de encuentros amistosos los fines de semana.

Wilson Tipaz, aficionado a esta práctica, comenta que este juego es una herencia de los padres y abuelos que utilizando una tabla de saque (de madera de 12 a 14 libras aproximadamente) y una pelota, son parte de estos torneos en provincias como Pichincha, Imbabura, Carchi y el municipio colombiano de Nariño.

AFICIONADOS “Es un juego que nos permite correr, desestresarnos, compartir entre amigos, más que fuerza es precisión”, dice el deportista que todos los fines de semana se cita junto a otros aficionados en las canchas adjuntas al coliseo de San Gabriel.

Una tabla de saque puede costar de 200 dólares en adelante y la pelota unos 35 dólares. Franklyn Figueroa, otro aficionado de este deporte tradicional, asegura que el juego no es complicado y de algún modo asocia las reglas al tenis. “Cada equipo tiene cinco personas. Hay un saque inicial y el otro equipo debe contestar, sin salirse del espacio marcado. Son 15 puntos por error”. Para Figueroa se trata de un deporte autóctono donde al final lo que prima es la camaradería; están siempre dispuestos a enseñar a quienes llegan a observarlos y se animan a probar su precisión en el juego. La idea es crear más interés en niños y jóvenes para conservar la tradición.

En las canchas junto al coliseo de San Gabriel los aficionados se dan cita cada fin de semana para jugar pelota nacional