La paz será reflejada en el Simposio de Motosierra

Ibarra. Las hábiles manos de los escultores de San Antonio de Ibarra llegaron desde ayer a tomarse el parque La Merced.

Neptalí Quilumbango, Marcelo Chuquín, Segundo Túquerrez, Patricio Beltrán, Segundo Teanga y Patricio Chuquín, participan en el IV Simposio de Escultura con Motosierra, organizado por la Municipalidad de Ibarra, como parte de las Fiestas de El Retorno.

La temática de este año será la paz, y los escultores tienen la tarea de reflejar esto en piezas de madera.

Janeth Landeta, presidenta de la Comisión de Fiestas, mencionó que los competidores demostrarán la habilidad y destreza de la gente de San Antonio.

“Posteriormente se hará una subasta de las esculturas que son bastante reconocidas; la temática va a ser la paz. Tenemos artesanos muy hábiles en San Antonio de Ibarra y queremos que la ciudadanía venga y les visiten en estas fiestas de El Retorno”, agregó la autoridad.

Protagonistas. Patricio Chuquín, de 33 años de edad, comentó que tienen la difícil tarea de elegir qué van a tallar durante el simposio. “Es un tema libre sobre la paz y lo voy a representar con una mujer y unas palomas. Empecé como artesano a los 12 años, aprendí el oficio de mi papá y me perfeccioné con un primo. Trabajo esculturas en madera, hago piezas religiosas, contemporáneas y animales”, señaló el hábil tallador.

Por su parte. Marcelo Chuquín, mencionó que lleva más de 35 años en esta profesión y, en esta modalidad, lleva siete años.

“Es mi primera vez participando en Ibarra. En este evento se debe convocar más artistas, destinando un poco más de recursos, ya que en otros países que he visitado, si dan más espacios a los artistas. Este tipo de arte es nuevo aquí en Ibarra, se trabaja con distintas motosierras que tienen varios cilindrajes; existe un proceso de tres etapas, el primero es un desbaste, el segundo es el forje y el tercero es la pulida, aquí se utilizan poco los formones, para realizar los detalles. Cada artista consume dos galones de gasolina en cada día de trabajo, el afilado hacemos nosotros mismo”, detalló el artista.

Marcelo Chuquín hizo un llamado a las autoridades para que brinden más apoyo a los escultores de San Antonio de Ibarra.