La partición

enrique aguilarLa  partición de Palestina en dos territorios, el judío y el árabe,  fue posiblemente la peor decisión de las Naciones Unidas, aquel 29 de Noviembre de 1947, en base de la propuesta Británica, la Asamblea General votó por dicha división.   Desafortunadamente la mayoría de decisiones cruciales de la ONU siempre han estado bajo la influencia  de las grandes potencias, esta no fue la excepción.
Gran Bretaña abandonó Palestina el 14 de mayo de 1948 y ese mismo día Ben Gurion proclamó el Estado de Israel, y dio inicio a la guerra abierta entre los palestinos que perdían sus hogares y los judíos que habían ocupado poco a poco esos territorios desde finales del siglo XIX. De ahí en adelante fue la lucha de un Estado armado hasta los dientes, que paso a paso fue conquistando mas territorio y ejércitos árabes dispersos derrotados en cada una de las sangrientas guerras que se han desatado en el Medio Oriente.
Ahora se acusa a los palestinos de terroristas, ¿pueden ser terroristas quienes defienden su tierra, su familia, sus casas y huertos, frente a un enemigo que los rodea por todos lados, por aire, tierra y mar, que ha bloqueado siempre la posibilidad de que funcionen como un Estado, que tengan un ejército, una fuerza aérea y una naval, que tienen cerradas sus fronteras y solo pueden pelear con las piedras que lanzan sus niños y con su coraje?. Muchas mas acciones terroristas organizaron los sionistas en la década de los cuarenta, entre ellas dinamitaron un hotel en Jerusalem en 1946  y produjeron  90 muertos y cientos de heridos.
Ahora que se se ha desatado una ofensiva contra la Franja de Gaza, nuevamente se trata de justificar la misma diciendo que los palestinos se escudan en su familias para lanzar cohetes contra Israel, hasta que escribo esta artículo mas de ochocientos ciudadanos de Gaza la tercera parte mujeres y niños han muerto, y también cerca de cuarenta israelíes, la comparación de las cifras rebela quien tiene la fuerza de las armas y el poder. Hoy Israel propone una tregua de 12 horas, aceptada por Hamas, ojalá se prolongara por 12 años o siglos y los dos pueblos descubran como vivir en paz en un territorio que tienen que compartir irrem