La parroquia San Antonio realiza celebración en honor a su patrono

pag 5La parroquia de San Antonio rinde homenaje a su patrono, San Antonio de Padua. Este fin de semana se realizó el pregón, la coronación de la reina, Gabriela Vásquez y el tradicional albazo en la madrugada.

Evento. El presidente del Gobierno Parroquial, Óscar Lomas, dijo que San Antonio se viste de gala para la fiesta.
La próxima semana se realizarán las vísperas con castillos, mientras que el 17 de junio se desarrollará la toma de la plaza por la celebración del Inti Raymi.


Delegaciones de 20 juntas parroquiales, así como 27 comunidades, barrios y municipios participaron de la alegría del pregón por las calles de la parroquia.
Una delegación de la ciudad de Cuenca e invitados especiales desde Bolivia también fueron parte de la festividad.
“Nos apoyan de todos los sectores y lo agradecemos”, destacó Lomas.
La fiesta en honor al patrono franciscano es milenaria. Dayana Padilla llegó desde Ambuquí con la presentación de la danza tradicional de la bomba, junto a integrantes del grupo cultural Ambuco.

Tradición y arte.  21 mil habitantes conforman la población de la parroquia rural del cantón Ibarra.
San Antonio, en el año cuenta con tres eventos reconocidos: el Simposio de Esculturas con  Motosierra, en la época de Carnaval; la Bienal de Escultura y el Salón de Escultura Religiosa, con la participación de artistas de todas las provincias del país.


El presidente del Gobierno Parroquial, Óscar Lomas dice que se habla de 3.000 artesanos que fortalecen a San Antonio como la Cuna del Arte, iniciando en la actividad con sus precursores Daniel Reyes, Víctor Mideros, entre otros personajes destacados.


La actividad realizada este fin de semana forma parte de las festividades por los 193 años de provincialización de Imbabura.