La Paradoja muestra el lado humano del PPL

Ibarra. Luis Tirira, Víctor Nazate y Ángel Bustos son sinónimos de radio. Ellos son los encargados de darle vida al programa ‘Sueños desde adentro’, magazine informativo producido desde el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra para la Radio de la Asamblea Nacional y la Voz de Imbabura.

Personajes. Luis, Víctor y Ángel, conforman el equipo ‘La Paradoja’, quienes elaboran el programa que se enfoca en temas culturales, de prevención de drogas y de las actividades de rehabilitación que han transformado sus vidas. A ellos se suma ‘El Mashi’, la persona encargada de dar el toque intercultural y la traducción al kichwa.

Contenidos. “Nuestros programas son netamente culturales y educativos. Hacemos entrevistas, tocamos temas de familia, convivencia y de mucha prevención”, asegura Luis, quien mostró el guión del programa que se emitió ayer. Para ellos la radio es su espacio terapéutico, el lugar donde ponen a prueba sus conocimientos que han ido adquiriendo durante los últimos años.

Participación. Aunque Luis, Víctor, Ángel y el Mashi son las cabezas visibles, hay otro grupo de internos que también son parte de la iniciativa que lleva 11 años de trabajo. Quienes forman parte de estos proyectos de rehabilitación social, fueron capacitados en lingüística, guionismo, redacción, locución, grabación y edición de radio entre otros.

Satisfacción. “Es una pasión que se nace aquí. Nadie te enseña, uno viene aprender de todo. Desde instalar los equipos, producir y editar los programas”, corrobora Ángel, quien se benefició de las capacitaciones y certificaciones que el SECAP realizó en el CRS-Ibarra.

Víctor Nazate es de la parroquia de Julio Andrade del cantón Tulcán en la provincia del Carchi. Un error en su vida lo llevó al CRS-Ibarra, pero como dice el adagio popular “No hay mal que por bien no venga”. Fue aquí donde descubrió un trabajo que asegura siempre le apasionó. “Me gustaba la música y la locución esto de la radio es maravilloso”, dice mientras edita uno de los productos comunicacionales que debe estar listo mañana.

Margarita Arotingo, directora de CRS, ratifica que este tipo de actividades permite una adecuada rehabilitación social. “Como Ministerio de Justicia, tenemos las políticas públicas en cinco ejes de tratamiento co-mo son el laboral, educativo, psicológico, deportivo y salud, donde se brinda talleres de capacitaciones permanentes”.

Ángel Burgos (d) Luis Tirira y Víctor Nazate, integran ‘La Paradoja’, el equipo que produce y emite dos programas radiales desde el Centro de Rehabilitación Social.