La paleontología molecular en Yachay

pag6

La revista científica europea Peer J, de libre circulación publicó un artículo sobre la investigación de paleontología molecular y tejidos blandos realizada por el Dr. Edwin Cadena, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería en Yachay Tech.

La investigación analiza los osteocitos y fragmentos de vasos sanguíneos de vertebrados fósiles encontrados en el sitio fosilífero de Messel Pit. El yacimiento fósil Messel Pit en Alemania, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, debido a su preservación excepcional de fósiles de vertebrados, invertebrados y plantas fósiles.

POR DÉCADAS

Se han estudiado los fósiles de Messel Pit de manera macroscópica; sin embargo, la estructura y composición microscópica eran un total enigma para la ciencia y en eso se centra la investigación del Dr. Cadena: en la preservación a nivel microscópico y elemental de algunas células durante millones de años.

Los resultados mostraron que en la mayoría de los vertebrados (tortugas, cocodrilos y algunos mamíferos) existe preservación de células óseas, en especial de osteocitos (abundantes células existentes en los huesos); pero también de restos de vasos sanguíneos y fibras de colágeno

. Edwin Cadena como docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, tiene el reto de crear el primer laboratorio de paleontología molecular y de tejidos blandos de Latinoamérica. Un trabajo articulado con investigadores y laboratorios de las escuelas de Química, Física y Biología en Yachay Tech.

El objetivo será explorar el registro fósil de la región combinando macro, micro y nano escalas. Una investigación que contribuye al entendimiento del origen e historia evolutiva de la biodiversidad actual que dará la oportunidad a los estudiantes de desarrollar proyectos en los cuales muy pocos científicos trabajan en el mundo.

La paleontología molecular y de tejidos blandos, busca entender la preservación excepcional de células, bio-moléculas, tejidos blandos y los mecanismos que actúan y favorecen la misma.