La paja, alternativa productiva en San Isidro

alt
San Isidro. La Casa de la Mujer Artesana del Carchi será la sede del curso de elaboración de artesanías elaboradas con paja de páramo, evento que iniciará desde el próximo 23 de junio con la participación de todas las personas que se dedican a la elaboración de artículos utilizando la paja del páramo.

 Emprendedoras. Las socias de la Pre Asociación de Mujeres Artesanas 8 de Marzo de San Isidro, que administran el local, son las participantes de este proceso de capacitación que estará dirigido por Esmeralda Espinoza y Galo Narváez, promotores de emprendimientos de carácter económico, que buscan guiar a las mujeres de esta parroquia en la formación de microempresas que se dediquen a la elaboración de artículos a base de la paja con fines comerciales.

    Aspiración. Según Arturo Mier, responsable de la Unidad de Turismo del Municipio de Espejo y promotor de la organización del curso, las mujeres tendrán una alternativa con productos artesanales adicionales, lo que les permitirá potencializar la economía de sus hogares y no tener los aprietos económicos que tienen que pasar cuando la agricultura no les brinda los réditos que aspiran los jefes de familia.

 Capacitación. La capacitación de las futuras microempresarias es  auspiciada por el Municipio del cantón Espejo y del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP, organismos que desplegaron a su personal especializado en el área, para que transmitan sus conocimientos.

 Material. El próximo 12 de junio el grupo de mujeres de San Isidro que asistirán al curso participaron de la cosecha de la paja, en el cerro Iguán de esta localidad. Según Galo Narváez, la actividad no afecta a los ecosistemas, al contrario ayuda al mantenimiento y a la regeneración de la planta natural. Para las personas que serán beneficiadas con la posibilidad de confeccionar artículos que puedan ser comercializados como recuerdo turísticos, les impulsó inscribirse en la capacitación respectiva.