La organización turca IHH denuncia a Israel por abordar el Estelle ante Gaza

barco-gaza-estelle--644x362Estambul, 22 oct (EFE).- La organización islamista turca IHH interpuso hoy en un tribunal de Estambul una denuncia contra varios representantes del Estado de Israel por la reciente confiscación del barco ‘Estelle’ que navegaba hacia Gaza.

Los abogados de IHH, que también llevan el caso del Mavi Marmara, abordado en 2010 en circunstancias similares aunque más violentas (con nueve muertos por disparos de soldados israelis), consideran que el ‘Estelle’ navegaba en aguas internacionales.

Por eso no se dio ningún supuesto que permitiera a Israel confiscar el barco, dado que el bloqueo naval a la franja de Gaza tampoco es legal jurídicamente, sostienen.

Los letrados apelan a las cláusulas de jurisdicción universal del Código Penal turco para denunciar al presidente de Israel, Simon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, entre otros altos cargos.

Les acusan de “arresto arbitrario, confiscación de vehículos marítimos y posibles crímenes contra la humanidad”.

El ‘Estelle’, un barco sueco con 19 pasajeros a bordo, quería romper simbólicamente el bloqueo impuesto a Gaza, pero fue abordado y remolcado por Israel el pasado sábado sin causar víctimas.