La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la cadena británica BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.

Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución”. Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”. Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

En este último escenario, las medidas de seguridad no son las mismas. En materia de prevención, el manual del departamento de seguridad de EE.UU. recomienda en su sitio web que antes de que ocurra una pandemia, almacenes un suministro de agua y alimentos para dos semanas, así como los medicamentos de venta libre que tiendes a tomar. Evitar ligares de mucha aglomeración y los viajes fuera de la localidad y mucho menos al exterior.