‘La obra en Yachay está paralizada’, denuncia gerente de Imbavial

vacaIbarra.- La empresa china que es financista de las obras tiene que ponerse de acuerdo con Yachay E.P para la continuación de los trabajos… no sé porque lo hicieron ya que no había razón para suspenderlos y hoy están abandonado los trabajos, dijo el gerente de la empresa imbabureña Imbavial, Patricio Vaca Ulloa.

Al ser consultado por diario EL NORTE si Yachay está paralizada en cuanto a obras, Patricio Vaca, dijo que sí, “no se está ejecutando nada, no hay veredas, calzadas, etc.”.

El impasse. El problema entre Imbavial y Yachay E.P aparece una vez que la administración de Yachay se le ocurre terminar una relación contractual con la empresa, aduciendo que ha pasado mucho tiempo, que la obra es inejecutable, que hay muchas suspensiones y que ellos están en la necesidad de retomar todo el proyecto, agregó Vaca Ulloa.

Intentamos plantear un mutuo acuerdo, situación que no se pudo porque se nos quería imponer condiciones que ya no eran mutuas sino unilaterales, afirmó, como aquella de establecer ciertas liquidaciones que no contemplaban otros rubros, establecer causales que no cuadraban con la realidad y eso obviamente no las aceptamos.

La demanda. Al ser consultado por qué la demanda, respondió que “yo como gerente de Imbavial en salvaguarda de los intereses de la empresa no puedo aceptar semejante barbaridad jurídica y por ello he planteado una demanda en la cual se establece la ilegalidad de la terminación unilateral del contrato, porque el argumento legal no existe”.

En segundo lugar, puntualizó Patricio Vaca, el pago de todas las obras ejecutadas y no planilladas, a pesar de que hay la planilla 12 (de un millón 300 mil dólares) que está en trámite desde hace rato y no se quiere dar trámite a la liquidación que está por más de los 960 mil dólares y, adicionales como ajustes definitivos algo así como 700 mil dólares.

Con la resolución de este problema, obviamente se hará la devolucion del saldo del anticipo que asciende más o menos a 7 millones 700 mil dólares, expresó.

Ante la pregunta sobre la utilización de los recursos, Vaca afirmó que no están mal utilizando el saldo del anticipo porque eso no se puede, “cualquier neófito tiene que entender que la plata del Estado está en cuentas del Banco Central y no se puede utilizar en cualquier cosa”.

“No escondo informes” Sobre las insinuaciones de que dónde estarán USD 8 millones son cosas que no lo voy a aceptar, precisó, al mencionar que “la Contraloría nos ha hecho varios exámenes y este momento estamos con una auditoría que me favorece a mi porque de cualquier recomendación yo aprendo y mejoro y no me corro de las auditorias, ni tampoco procuro esconder los informes de contraloría”. Finalmente dijo que es posible que ya exista una empresa “que venga a hacer las obras con precios actualizados”.