La naturaleza se desangra por incendios forestales

incendio-2Recipientes de gasolina y un mechero  hallados en bosques son las pruebas de que manos criminales están tras la quema de los bosques. Hasta ayer a las 10:30, las hectáreas afectadas por incendios forestales superaban las 2 190, como resultado de 1 390 incendios forestales en Imbabura.

 

PREOCUPACIÓN
El Ejército, la Policía Nacional, el ECU 911, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones se unieron para rechazar la violencia contra la naturaleza.
La quema agrícola y de basura,  se suma al factor humano de las causas de incendios forestales, informó el gobernador de Imbabura, Diego García.
La quema de basura en el sector de Cajas ocasionó la destrucción de 400 hectáreas forestales, que afectó parte de Imbabura y Pichincha.
Hasta el cierre de esta edición se trabajaba en sofocar un incendio en una parte del cerro Cotacachi.
García hizo el llamado para que denuncien si tienen conocimiento sobre personas que destruyen la naturaleza.
El teniente coronel Fabián Trujillo, del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi, precisó que entre 120 y 180 militares se suman a los  120 bomberos que trabajan en la emergencia ante los incendios forestales.
Un militar se quemó una mano al intentar arrimarse a un árbol, lo que demuestra que los uniformados no cuentan con la preparación adecuada ni con los equipos para este tipo de emergencia, sin embargo, colaboran para combatir los incendios.
En Otavalo, están 23 personas operativas del Cuerpo de Bomberos. Su jefa, la coronela Luisa Villalba informó que, además,  están capacitados comuneros de Pijal, Gualaví y San Pablo con lo que 200 personas se unen a favor del ambiente.
El coronel Marco Antonio Hadathy, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, precisa que diariamente suceden entre 17 a 20 incendios forestales en la provincia de Imbabura.
Buenos Aires, Cotacachi,  el sector de Socapamba, en Imbabura; La Concepción, Mira, San Juan de Lachas, en Carchi, son algunos de los sitios afectados por incendios forestales. Existen lugares a los que por su topografía se dificulta el acceso.
Hadathy asegura que todos los bomberos tienen la experiencia y capacitación ante incendios forestales, sin embargo los incendios de bosque no tienen un punto de control y pueden cambiar de dirección por la fuerza del viento y en ese momento es cuando podrían suceder accidentes. En Imbabura, dos hombres de la casaca roja están heridos.

EN LA CAPITAL
Quito ya lloró la muerte de tres bomberos que intentaron vencer las  llamas en un bosque de Puembo.
Ayer, la Capital  amaneció con una nube gris como resultado de 18 incendios forestales. Desde el Ministerio del Interior se inició el plan de recompensas de 50 mil dólares para quienes denuncien a las personas que ocasionen incendios.
Con el hashtag #NoMásIncendios, en Twitter se publica información sobre lo que sucede en la Capital y en provincias afectadas como Chimborazo, Cañar, Imbabura y Carchi.
 Los organismos de respuesta están repartidos entre los siniestros de Guápulo, de los sectores de La Vicentina, El Guabo y cerro El Auqui.
 75 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito combatieron ayer el incendio Forestal en La Floresta – La Vicentina y cerro Auqui.
La agencia Andes informó que el Comité de Operaciones de Emergencia COE de Pichincha solicitó que  cuatro cantones de la provincia fueran declarados en emergencia, para de esta manera movilizar los recursos materiales y humanos para combatir los intensos incendios que se han presentado desde la semana anterior y que hasta el momento han consumido 782 hectáreas.
El presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter dijo que movilizarán a los bomberos de las provincias no afectadas para sofocar los incendios en otras provincias.  
“17 incendios forestales fuertes en el país. Trabajan en conjunto bomberos, FFAA y Policía. Movilizaremos bomberos de provincia no afectadas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
De uno a tres años de cárcel establece el COIP a personas que ocasiones incendios forestales.

Presidente pide ayuda internacional

El presidente Rafael Correa indicó que se contactó con países como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, “para tener mucho más equipo para enfrentar estos incendios”. Descartó una declaratoria de emergencia.
 Azuay, Pichincha, Bolívar, Loja, Napo, Imbabura, Carchi y Chimborazo son las provincias más afectadas por los incendios forestales.