La música los cautivó en la orquesta infanto juvenil Atahualpa

p5IBARRA. La orquesta infanto juvenil Atahualpa forma a niños y jóvenes en el arte de la música. Nació en el año 2008 y desde hace 12 años (antes de ser orquesta) ya se encargaban de impartir conocimientos musicales.

 

Instrumentos. Mariuxi Navarrete, coordinadora de la orquesta, dijo que aprender a tocar melodías con un instrumento musical no es difícil y que todo depende de la forma en la que se llegue a los estudiantes.
“Todo niño tiene un músico dentro, un talento innato que hay que aprovecharlo y desarrollarlo”, enfatizó. La orquesta Atahualpa cuentan con talleres permanentes en Ibarra,
Otavalo y en la provincia de Carchi.

Integrantes. En escena están 75 chicos de manera permanente y en preparación otros 50 integrantes que aprenden con instrumentos como el violín, guitarra, piano y otros se dedican al canto. En la orquesta participan personas desde los 4 años de edad en adelante. Su prioridad es la música nacional y se fomenta el amor a ella.
“Estamos sembrando árboles que más adelante darán frutos”, explicó Mariuxi.

PROBLEMA. Su problemática es que no cuentan con un lugar propio para realizar los talleres, al momento laboran en la casa barrial de Pilanquí del IESS, donde esperan permanecer durante un año y medio. Su visión es conseguir un lugar propio donde puedan desarrollar sus actividades musicales y de canto.
Cuentan con una amplia trayectoria en presentaciones dentro y fuera de la provincia; una de sus fortalezas es que además del instrumento, manejan su desarrollo escénico.
La orquesta infanto juvenil Atahualpa realiza presentaciones gratuitas y ha representado a Imbabura en varias presentaciones, las últimas fueron en la Asamblea Nacional y en el encuentro sinfónico juvenil. Entre su repertorio cuentan con 30 melodías entre repertorio clásico nacional y de villancicos para la época navideña.