La música Bomba reivindica lo ancestral

p4f1IBARRA. “En el siglo XVI llegamos al Ecuador hombres y mujeres que se revelaron al traidor… Malos tratos recibimos por mucho tiempo ahora nos reivindicamos con estudio, con trabajo, con esfuerzo y corazón…” es parte de la letra de Nuestra Historia, uno de los temas en el trabajo discográfico de Percusión Latina, grupo que integra “La música bomba el vínculo con nuestros ancestros”, proyecto que resultó ganador de los fondos concursables del Ministerio de Cultura en Imbabura.

Darwin Minda, comunicador afrodescendiente, lidera el proyecto y explica que se trató de un concurso abierto. Afirma que la idea nació en Salinas y se presentó el trabajo con el grupo musical Percusión Latina. “Tratamos de recoger varios aspectos positivos de nuestra cultura, trabajar básicamente en lo que es la música como tal”.

Minda considera que la bomba ha servido como vínculo con los ancestros del continente africano. De diez proyectos presentados en Imbabura, el proyecto de Salinas ganó.

El fondo consta de ocho mil dólares. Se trabajó con el grupo Percusión Latina, que inició con niños hace 18 años, que ahora son jóvenes y empezaron con instrumentos rústicos con materiales de la zona e incluso con utensilios de cocina como ollas, tapas y recipientes de plástico. Se logró equipar el grupo con instrumentos nuevos y se dictó un taller con niños y niñas para que conocieran las costumbres afroecuatorianas.

Además, con los fondos económicos también se grabó un CD con siete canciones que reúnen aspectos culturales del pueblo afro. “Queremos que la música bomba se reconozca a nivel nacional e internacional, no solamente con Percusión Latina sino también con otros grupos que aportan verdaderamente al desarrollo y al mantenimiento de nuestra cultura, de nuestra música y que nos permite visualizarnos a través del mundo.

La música se ha convertido en el vehículo principal de la identidad del pueblo afroecuatoriano”, enfatiza Darwin. La parroquia Salinas también gana con este proceso, especialmente en el tema de reivindicación. “Somos un solo pueblo, un solo territorio, donde apuntalamos a construir cultura, son procesos que se emprendieron hace muchos años y mantenemos vivas las tradiciones y manifestaciones culturales propias de nuestro territorio”.

“Nos escribieron desde México en donde nos comentan que la música bomba como tal está sonando bastante fuerte y esto nos llena de orgullo y nos invita a seguir cada día mejorando el trabajo”.