Imbabura es muy conocida y prestigiosa en Ecuador, no solo por sus artesanías sino también por su música. En todos los rinconcitos se puede escuchar la música andina y típica procedente de esta provincia, la cual no puede ser escuchada solamente en el país sino también en muchas partes del mundo a donde sus ciudadanos la llevan con orgullo y la cantan con un profundo amor a su terruño.

La zona de Intag es muy característica por la música afro que ellos ejecutan. Inclusive cultivan la música bomba que es muy propia de la zona. Uno de sus hijos Ausimario Cotobito Espinoza, es el compositor de este género musical, habiéndose convertido en uno de los artistas referentes del ritmo afroecuatoriano en esta parte norte del país. La música bomba es suave, pausada y sus sones llevan la historia de los pueblos afro, su cultura y su tradición, como para no dejar ir su historia, alegrías y sus pesares, sino conservarlos siempre.

Espinoza toca muchos instrumentos, entre ellos la guitarra, requinto, bomba, guiro, sonajas y maracas. Además es el fabricante de algunos de ellos, especialmente de la bomba en la cual utiliza la madera de balsa, tallo de penca, cuero de chivo. El músico y compositor Cotobito Espinoza es el director del Grupo Ideal, que ya tiene tres décadas de trayectoria artística, llevando su música a diversas ciudades de Ecuador, en donde ha alcanzado gran éxito, recibiendo muy buenos comentarios por el trabajo de su Grupo.