La Municipalidad invierte en el centro carcelario de Ibarra

carcel

Ibarra.- Los internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Ibarra contarán con espacios amplios y dignos para continuar cursando los talleres de carpintería, bisutería, artesanía, origami, peluquería, cerámica y manualidades, como parte del proceso de rehabilitación y reinserción laboral liderado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La inversión será de aproximadamente 15 000 dólares y la realizará la Alcaldía de Ibarra.

Actividades. Los pequeños talleres en donde la mayoría de personas privadas de libertad, (PPL), permanecen durante ocho horas diarias, serán readecuados y modificados, según lo dio a conocer Andrea Yépez, asesora de la Municipalidad en la inauguración del campeonato de indor fútbol que se desarrolló en el centro carcelario.

La funcionaria además felicitó las acciones que se realizan en el centro y aseguró que es de admirar el empeño y la voluntad que tienen los internos para ser parte de una verdadera rehabilitación.

Trabajos. En el lugar también intervendrá la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, quién destinará cerca de
5 000 dólares en el tema de alcantarillado del centro de rehabilitación.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, aseguró que dotar de espacios adecuados a las personas que se encuentran dentro del lugar es parte de las acciones que se ejecuta en bienestar de todo el cantón.

Además manifestó que se continuará trabajando para fortalecer las actividades en el centro, ya que la rehabilitación de los PPL les permitirá reintegrarse a la sociedad de una manera adecuada, buscando espacios de reinserción laboral y así ser el principal sustento de sus familias.

Autoridad. Margarita Arotingo, directora del centro, señaló que el tiempo no es perdido para los PPL, ya que tratan de que ocho horas del día estén ocupados.

“Se ha organizado también talleres de capacitación por el tipo de delitos, aquí están trabajando por áreas. Hemos acudido al alcalde de Ibarra y el nos ha brindado un espacio en el local de emprendedores ubicado en el antiguo Patronato de Amparo Social de Ibarra. Todos los trabajos que se realizan aquí en el centro estamos exhibiendo en el local y los productos se están vendiendo y con eso ayudan a sus familias desde aquí”, agregó la directora.

Además aseguró que los internos no permanecen en el sitio sin hacer nada y que algunos trabajan incluso bajo pedidos.

“Esa es una forma de generar recursos económicos y ellos están motivados. Aquí se ha tratado de cambiar su mentalidad, aunque estén encerrados”, añadió.

Finalmente Arotingo comentó que quienes están dentro del centro han venido a cambiar y rehabilitarse para que no comentan los mismos errores y puedan normalmente reinsertarse a la sociedad.

Cifra

20 000

Dólares

Aproximadamente destinará el Municipio de Ibarra y la Emapa-I en el centro carcelario.

Tenga en cuenta…

Importante acogida

La directora del centro informó que el 90% de los internos en Ibarra, aproximadamente, se integran a los talleres y capacitaciones en el tiempo que permanecen privadas de su libertad.