¿La municipalidad de Ibarra está lista para adquirir vacunas?

Varios Municipios se han sumado a la propuesta de solicitar al Gobierno Central la autorización para la adquisición de vacunas contra el Covid. Desde luego los municipios pequeños dicen no tener los recursos para eso, como el Municipio de Urcuquí, en donde su alcalde, Tyrone Vega, dijo que pensar en que su municipio vaya a adquirir vacunas no se podría por la situación económica en que se encuentran los GADS incluido el suyo.

Pero en el caso de Ibarra hay algunos ediles que han planteado a la alcaldesa Andrea Scacco esta posibilidad.

“El viernes anterior 19 de febrero yo le hice llegar a la señora alcaldesa un documento donde le estoy pidiendo que como Concejo Municipal nosotros solicitemos al Gobierno Nacional nos permita la adquisición y la distribución de vacunas para poder realizar un barrido y una inmunización a nuestro cantón. Es importante este requerimiento por que el Art. 279 del Cootad permite que el Gobierno nos entregue esa competencia”, dijo la concejala de Ibarra Tanya Chamorro.

“Creo que nuestro cantón merece y necesita que nosotros como autoridades les atendamos en el tema de salud, estamos viviendo momentos bastante críticos donde vemos que el país prácticamente se nos derrumba a pedazos, un mal manejo del Gobierno en el tema de pandemia, recuerde que no supieron manejarlo con el tema de pruebas y no saben ahora con el tema de las vacunas.

Es necesario por tanto cubrir a las personas que están en primera línea (médicos y enfermeras), luego a los adultos mayores que son personas vulnerables y luego están la gente que trabaja en el sector público y después está la ciudadanía en general”, dijo la edil.

Ecuador es uno de los países de América Latina que ha recibido menos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Apenas 24.570 hasta el 19 de febrero de 2021. En el otro extremo están Brasil, que ya cuenta con 12 millones; Chile, con 4,1 millones; y Argentina, con 1,8 millones. Más atrás aparecen países como Venezuela, Colombia y Bolivia que no superan las 100.000 dosis cada uno.

Se conoció que Quito cuenta con USD 20 millones disponibles para la compra de las vacunas. Estos fondos provienen de obras que se reprogramarán en la ciudad, como la pavimentación de calles. Eso es lo que analizan otros cantones del país.