‘La muerte no borrará su legado de honradez’, dice Ayala Mora

Ibarra. Eran amigos desde hace más de 60 años. Por un viaje a Brasil, Enrique Ayala Mora no alcanzó a visitar a Julio César Trujillo en el hospital.

Antes del viaje, Julio César Trujillo pidió a Ayala Mora que cuando regresara le ayudara a revisar su última obra a la que tituló “Insti-tucionalización, democracia y lucha contra la corrupción: Gestión del Consejo Transitorio, 2018-2019”. Enrique Ayala cumplirá con la revisión y, además, con la publicación del libro en los próximos días.

“Llegó a representar todo el capital moral del Ecuador, frente a la corrupción y a la arbitrariedad”, fue un gran jurista, gran ciudadano y un gran católico, profundamente honrado, recto, le tocó cumplir una tarea puntual en un momento crucial, cuando era necesario institucionalizar el país, después de una década de arbitrariedad…”, enfatiza Ayala Mora.

Julio César Trujillo, además de ser su amigo cercano, fue su profesor y dirigió su tesis doctoral.

El historiador y exasambleísta ibarreño enfatiza que Julio César Trujillo será recordado por su lucha por la democracia y por su dedicación al derecho y a la enseñanza.

“No acumuló una fortuna, tenía una vida modesta, con su esposa Martha tuvo una relación muy larga y muy hermosa”.

Trujillo fue candidato a la Presidencia de Ecuador por el partido que él fundó: Democracia Popular.

“Le tocó soportar todo el desprestigio del Gobierno anterior, de Osvaldo Hurtado, no tuvo una votación importante y ganó León Febres Cordero”, relata Ayala Mora, como parte de la experiencia política de su amigo.

Legado. Es uno de los grandes de Ibarra, como su paisano Leonidas Proaño, quien fue su maestro.

“No solo representa un ejemplo, sino un modelo de ciudadano, de legislador. Él quiso mucho a la provincia de Imbabura”.

Julio César Trujillo recibió homenajes en vida.

Enrique Ayala Mora enfatiza que es necesario continuar la obra que él comenzó: institucionalizar el país, nombrar a gente calificada para las funciones y proponer la reforma constitucional que tiene que comenzar por la eliminación de este mal llamado Consejo de Participación Ciudadana.

Enrique Ayala Mora forma parte del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, creado por Julio César Trujillo que nació con la finalidad de recolectar firmas e iniciar la consulta popular para la supresión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

Ayala Mora asegura que la muerte no borrará el legado de honradez de Julio César Trujillo y que deben continuar con la meta que se trazó sobre la eliminación del organismo de control. Tareas pendientes que no pudo cumplir y que deberán desarrollarse como parte de un homenaje al ilustre ibarreño.

Julio César Trujillo recibirá honores de Estado y la despedida final será mañana, en Quito, en el camposanto Monteolivo.

La última sesión a la que asistió fue el 13 de mayo, un día después sufrió un derrame cerebral.