La mortalidad materna se redujo al 28,61 % en la Zona 1

Ibarra. La zona 1, comprendida por Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, ha logrado una reducción de muertes maternas de 46,9 % en 2016 al 28,61 % en 2017 debido a las acciones emprendidas a través de la Estrategia de Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal.

En el país. Ecuador registró 164 muertes maternas en mujeres cuyas edades van entre los 20 y 34 años de edad. Para dar respuesta a este problema de salud pública el MSP desarrolla líneas estratégicas para el mejoramiento de la calidad de la atención en sus establecimientos de salud, capacita al talento humano desde el primer nivel de atención y controla el mejoramiento del equipamiento obstétrico.

En el Plan Nacional del Buen Vivir se ha establecido “reducir la razón de mortalidad materna de 44,6 a 36,2 fallecimientos por cada 100 000 nacidos vivos a 2021”.

En la zona 1. Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador zonal 1 Salud, comentó que en el año 2016, en Carchi se registraron dos muertes, mientras que en 2017 fue una.

En el caso de Imbabura en 2016 se contabilizaron seis y en 2017 fueron cinco.

Esmeraldas es el caso de la provincia con mayor resultado pues en 2016 fueron 15 muertes pero en 2017 se redujeron a cinco. “Estamos contentos con los resultados, vamos por buen camino”, dijo Jaramillo.

A nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800 mujeres mueren cada día a nivel mundial, siendo las principales causas de mortalidad la insuficiente comprensión de las señales de peligro durante el embarazo, la falta de transporte, la inaccesibilidad geográfica y la falta de atención oportuna durante el parto y postparto.

Planificación familiar. Según Jaramillo, las políticas que desde el MSP se emprenden han tenido un impacto positivo. Entre ellas destacó la anticoncepción gratuita, los proyectos enfocados a evitar los embarazos adolescentes y la planificación familiar. Según datos del Ministerio de Salud en su página web, la estrategia de planificación familiar ayuda a reducir cerca del 30 por ciento de las muertes maternas debido a que ayuda a preservar la salud de la mujer y reducir los riesgos en el embarazo y el parto.

Más acciones. El MSP también ha implementado el servicio de psicoprofilaxis y educación prenatal en el sistema de salud público, las guías de práctica clínica, un acuerdo ministerial para la racionalización de las cesarías, la alarma materna, entre otras estrategias.

Alerta ante estos síntomas. Si durante el embarazo presentas alguno de los siguientes síntomas y signos, debes saber que tu vida y la de tu bebé pueden estar en peligro. Acude de inmediato al servicio de emergencias más cercano: sangrado vaginal en el embarazo, dolor intenso en el vientre, salida de líquido por la vagina antes de tu fecha de parto, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, mareo y visión de “lucecitas”, convulsiones, falta de movimientos del bebé, ardor al orinar o mal olor en la orina, parto demorado, fiebre.

El trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP) está en todo el territorio. En la gráfica su labor en Carpuela y Juncal.