La misión social de los trabajadores

marcelo almeida pastorLarga y fundamental es la lucha de los trabajadores en el mundo. Su liberación constituirá un proceso de emancipación de la sociedad entera. En las distintas etapas del capitalismo como modelo económico, no se han resuelto las más básicas y elementales necesidades de subsistencia de la humanidad como: trabajo, alimentación, vivienda, educación, salud, felicidad. Por el contrario, se han polarizado las contradicciones entre opulencia y miseria; entre naciones periféricas y metrópolis; cada vez sectores y grupos sociales más numerosos zozobran entre marginación y exclusión.


En la fase de liberalización de la economía, se expande el capital financiero, comercial e industrial; se concentra la producción en pequeños grupos de poderosas corporaciones de empresas transnacionales que gobiernan el mundo; todo se cosifica, se transforma en mercancía y se dota de valor para las transacciones comerciales; prolifera la iniciativa privada, el imperio del mercado sobre las cosas; se margina y limita el papel de los Estados Nacionales y se instituye la globalización económica de carácter hegemónico.
En el neoliberalismo los dogmas teóricos incluso llegan a afirmar que la desigualdad económica es un incentivo humano para el progreso, por ello impulsan el individualismo y la competitividad; el mercado es la única vía para la distribución de los recursos y los precios son tomados como referente económico para esa distribución; el acceso a la información es un poderoso factor clave de lo que ellos llaman desarrollo. Es la soledad del poder y la avaricia.
La consciencia de clase de los trabajadores y su lucha junto a otros sectores de la sociedad orientarán la transformación del carácter de las relaciones de producción de los bienes materiales y fomentarán progreso social real. Los sindicatos como formas de la acción laboral son una imprescindible condición histórica de las transformaciones que las sociedades requieren.
Adelante Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica del Norte.

 

Marcelo Almeida Pástor
malmeida@utn.edu.ec