La minería ilegal en Imbabura preocupa en todo el país

mineriaIbarra.- El tema minero a nivel nacional deberá ser analizado con pinzas luego de que en la Consulta Popular hubo un mandato explícito para proteger las fuentes de agua y a través de la pregunta 5 hay la “prohibición, sin excepcion, de la minería metálica en todas sus estapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”.

Las concesiones. A nivel nacional, pese al mandato presidencial de frenar las concesiones mineras, éstas si fueron entregadas. Un reportaje en Teleamazonas indicó que entre el 11 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018 se inscribieron en el país aproximadamente 70 000 nuevas hectáreas de concesiones mineras y al 28 de febrero de 2018 otras 95 000 hectáreas.

Las mineras internacionales han puesto sus ojos en el país, pese a que no somos una potencia en este sentido, pero el negocio registra un movimiento inual a través de la entrega de concesiones durante la gestión del exministro de Energía, Xavier Córdova, quien fue separado del cargo por desobedecer la orden presidencial.

El presidente Lenín Moreno, dijo que el exministro Córdova “había hecho una concesión que estaba pendiente en el trámite y el ministro no me había comunicado… tuvo que irse a su casa”.

El Triunfo en Urcuquí. Desde hace aproximadamente tres meses en El Triunfo, parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, se huele a oro.

Muchos de los pobladores de Buenos Aires, incluso, dejaron las actividades agrícolas y ganaderas para dedicarse a la minería ilegal en busca de prosperidad para sus familias.

Ese es el mayor pretexto de los mineros que se han asentado en Imbabura para laborar en la explotación de material aurífero. “Queremos trabajar, no somos delincuentes, lo único que pretendemos es llevar el sustento a nuestros hogares”, dijo uno de los mineros, que no quiso identificarse, en medio de la marcha que se efectuó el lunes anterior por las calles de la ciudad de Ibarra. Añadió que buscan la liberación de sus compañeros detenidos y procesados bajo señalamientos de ley de que “esa actividad minera es totalmente ilegal”.

Buscan fortuna. La noticia del hallazgo de una veta de oro se regó como pólvora por todo el país y ello ha provocado una desbandada de buscadores de fortuna, incluso del extranjero. Hay profesionales que están ahí, se habla de personas que cambiaron de actividad. Es notorio la presencia de colombianos y venezolanos.

Se habla de que son más de 3 mil personas que pasan la noche recolectando todas las rocas que más pueden .

El único camino que conduce al lugar ahora está inutilizado, es intransitable debido al fango provocado por las lluvias y el paso de vehículos que sacan costales con material aurifero, pese a los controles de las autoridades.

La empresa australiana SolGold tiene 77 concesiones a su favor y títulos para más de 324 mil hectáreas, esta empresa está domiciliada en Inglaterra.

La creciente minería ilegal  ya ha levantado preocupación, aunque  se conoce que todavía no hay control en el área de explotación en El Triunfo.

Con los resultados de la consulta popular y la disposición  presidencial de suspender la entrega de titulos mineros, el tema  entra en debate.