La minería en Buenos Aires no ha parado en la pandemia

El tema de la actividad de la minería en Bueno Aires es controversial, polémico y recurrente, para el ingeniero Esteban Chiriboga, que exista seguridad jurídica para que la inversión extranjera llegue al Ecuador es lo se necesita al momento. En una entrevista en ENtv dio a conocer detalles sobre este relevante tema.

¿Cómo mira la situación, se han calmado los ánimos en Buenos Aires?
Como observatorio jurídico minero vemos con preocupación los acontecimientos que se suscitaron el 25 de agosto en el sector de Buenos Aires, como es de conocimiento, un grupo antimineros procedió de forma violenta a causar desmanes y anarquía en la zona de Buenos Aires en la concesión minera entregada a la empresa Hanrine. Se quemaron los campamentos de esta empresa generando inseguridad jurídica para la inversión extranjera en el país. Existen grupos que supuestamente están liderando estas acciones violentas en la zona.

¿Están identificados estos grupos?
Aparentemente son grupos antimineros los mismos que solicitaron hacia algún tiempo al Estado que se les entregue una concesión dentro de la empresa Harine, a consecuencia de los daños causados el 25 de agosto, el 1 de septiembre la empresa solicita a través de la Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Armas, ingresar a la zona para que se realice una inspección técnica jurídica con Criminalística, lamentablemente no se pudo realizar, las autoridades de la parroquia no lo permitieron.

¿Si hay una decisión de la justicia y con la intervención de la fuerza pública, que poder tiene una Junta Parroquial?
Desde el punto de vista jurídico es totalmente inaceptable, pero las autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armada y Fiscalía para prevenir cualquier problema que se pueda haber generado en la zona prefirieron no realizar las acciones judiciales que estaban determinadas para el sector. Nos llama mucho la atención de lo que está sucediendo, vemos que el Gad Parroquial de Buenos Aires ha tomado actitud como de república independiente.

¿Cuál es el destino del material que ha sido confiscado?
El material que se recogió en Buenos Aires es aproximadamente de 13 mil sacos que van a ser procesados, ahorita se encuentran embodegados. El resultado y los recursos que se obtengan del procesamiento de la roca van a ser en beneficio del Estado ecuatoriano.

¿Cuánto significaría la cantidad de sacos que han sido decomisados?
Se calcula aproximadamente un millón y medio de dólares, esto sería beneficio para el Estado de lo incautado en la zona de Buenos Aires en meses anteriores.

¿Cómo está al momento la situación de Buenos Aires?
Al momento está en calma no se han dado más actos de violencia, existe todavía actividad minera ilegal en ciertos puntos pero todavía no se ha tomado acciones al respecto.