La mezcla entre velocidad y descuido puede ser fatal

accidentesZona Norte.- En el país, en el primer semestre  de este año, 840 personas fueron afectadas por accidentes de tránsito en  la vía, un 5% más de lo registrado en 2016, en el mismo período, informó Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Para frenar la tendencia del aumento de accidentabilidad, está previsto que, en los próximos días, el presidente Lenín Moreno convoque a una reunión para analizar los mecanismos de trabajo conjunto sobre la seguridad vial nacional. “Será un pacto por la seguridad vial para que todos y cada uno de nosotros seamos responsables y corresponsables a la hora de conducir un vehículo”, dijo Granda.

Dos cosas opuestas.  Mientras  las autoridades nacionales buscan estrategias de control,  los conductores de los buses de transporte público, especialmente del transporte interprovincial continúan en las carreras por las vías del norte del país, al parecer en busca de “ganar pasajeros”.

Ciudadanos en las redes sociales suben fotografías y hasta videos de buses que sobrepasan los 120 kilómetros por hora, especialmente en la Autovía Ruta de Los Lagos.  Los vehículos pesados tampoco respetan su carril.

Para los conductores. Antes de viajar realice un chequeo mecánico a los autos, especialmente una revisión de frenos. Si usted sabe de algún desperfecto y no lo arregla también es penado por el Código Penal. Es importante que el conductor esté descansado y que no haya ingerido bebidas alcohólicas. Lleve la llanta de emergencia.

Funcionarios de la ANT y Movidelnor controlan a los buses interprovinciales en las terminales terrestres del país. La idea es supervisar la lista de pasajeros. Sin embargo en el accidente registrado la noche del domingo, en Otavalo, todo evidencia que el bus estaba con exceso