Paúl Pérez Saavedra: ‘La meta hasta diciembre será vacunar al 90 % de la población’

A nivel nacional el proceso de vacunación 9/100 ha generado opiniones positivas en la población y esa misma repercusión ha tenido la zona 1, en donde la inoculación ha llegado a cubrir más del 80 %. El doctor Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal 1 de Salud, estuvo en ENtv para realizar una evaluación en los primero 100 días de gobierno.

Se habla de éxito a nivel nacional ¿y en la zona 1?
En la zona 1 (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura) hemos tenido una gran acogida, pese a que en un inicio en provincias como Esmeraldas y Sucumbíos tuvimos poca afluencia de personas que querían vacunarse, sin embargo con estrategias que implementamos desde la Coordinación Zonal pudimos cumplir el objetivo.

¿En qué porcentaje se cumplió el proceso?
Estamos hablando de alrededor del 81,3 % de la población vacunada con dos dosis. Vamos ahora, desde el día lunes, a inocular a personas desde los 12 a los 15 años y el objetivo ya no es el 70% porque lo que queremos es llegar a vacunar al 90 % de la población. Si nos quedan personas rezagadas que si no se acercan a vacunarse, nosotros los iremos a buscar casa por casa.

¿Por que hay gente que rehuye?
Todavía siguen existiendo ciertos mitos con respecto a la vacunación. Decían que no se vacunan porque a los tres meses de ser incoculados se van a morir y mire que ya han pasado los tres meses y nadie ha fallecido luego de vacunarse, mas bien se ha propendido a salvar vidas. Lastimosamente a nivel mundial las personas que no han querido vacunarse han fallecido por el contagio de la Covid 19.

¿Hay metas en este año?
Hay que tomar en cuenta que la única forma de enfrentar a la pandemia es vacunándonos e inoculando a la mayor parte de la población y eso lo vamos a lograr con el 90 % de la población vacunada que es el objetivo planteado hasta el mes de diciembre.

¿Por qué el objetivo ahora son los niños?
En los establecimientos educativos de la Costa ya empiezan las clases presenciales al igual que ocurrió hace poco en la Sierra y Amazonía y lo que queremos es eliminar el riesgo de contagio, por lo que empezaremos a vacunar en las propias unidades educativas porque eso resulta más fácil por el conglomerado que existe, eso con el apoyo del Ministerio de Educación. Luego canalizaremos la vacunación a quienes estén en la educación semipresencial.

¿La mortalidad ha variado en comparación a meses anteriores?
En la zona 1 ha disminuido bastante la mortalidad y los contagios también, ya hay menos detección de casos para Covid 19 y las unidades de ocupación de cuidados intensivos (UCI), por ejemplo en Carchi está en el 31 % de ocupación. En Imbabura hay camas ocupadas pero el porcentaje ha disminuido al igual que sucede en Esmeraldas y Sucumbíos.

¿Hay un respiro para el equipo médico también?
Si bien se ha dado un respiro al equipo médico, porque estamos dejando de atender casos de Covid en gran magnitud, pero en cambio estamos atendiendo las otras patologías que hasta cierto punto se dejaron algo olvidadas. Los hospitales de la zona 1 nunca dejaron de atender otras patologías.

¿Respecto a las variantes?
No hay más casos de la variante Delta hasta ahora, y la ‘Mu’ se detectó en Colombia y esta diseminada por Latinoamérica.