La marcha de indígenas continúa

 

11f1Bolivia. Una marcha de indígenas del sur de Bolivia llegó a la central ciudad de Cochabamba, en su travesía hacia La Paz, para exigir la reactivación del proyecto de ruta a través de una reserva natural que fue cancelado en octubre tras una protesta de indígenas amazónicos.

Manifestación. Unos 500 manifestantes, pertenecientes a 30 comunidades indígenas, pasaron la noche del miércoles en las afueras de Cochabamba (400 km al este de la Paz), a donde llegaron ayer para descansar hasta el primer día del nuevo año, cuando reanudarán su caminata.

“Esta es una marcha netamente indígena”, declaró uno de los dirigentes de la misma, Reynaldo Semi, sobre la caminata que se inició el pasado 20 de diciembre y que es apoyada por el gobierno del presidente Evo Morales.

La ruta, según el proyecto que apoya el gobierno del presidente Evo Morales, debe atravesar el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Sin embargo indígenas amazónicos marcharon durante semanas hasta llegar a las puertas del Palacio presidencial, y consiguieron que por ley se cancelara ese proyecto, a regañadientes de Morales, que está convencido de la necesidad de construir esa carretera. Por eso, el mandatario apoya esta marcha.