La Mancomunidad tiene la última palabra

pag-2El miércoles 16 de septiembre en la Sala del Concejo Municipal del GAD-Ibarra el directorio de la Mancomunidad de Tránsito del Norte hará conocer su decisión después de haber escuchado ayer la intervención del presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura y de la concejala de Ibarra, Hilda Herrera, respecto a la tarifa actual que cobran los taxistas convencionales y ejecutivos por la carrera mínima en el cantón.
AUDIENCIA PÚBLICA
A las 10:00 a la hostería El Prado llegó una delegación de 1 500 personas aproximadamente, para respaldar que se mantenga la tarifa fijada desde el 8 de julio por la Mancomunidad que autoriza el cobro de USD 1.25 en el día y USD 1.50 en la noche, fines de semana y feriados por la carrera mínima.
Los caminantes, encabezados por Marcelo Andrade, presidente de la Unión Provincial de Taxistas, con pancartas y gritando consignas avanzaron a la reunión.
Una vez allí, solo los dirigentes de las cooperativas y representantes de la Unión pudieron pasar al salón, sin embargo el resto de participantes de la caminata esperaron hasta que finalizó la intervención que hizo Alberto Buendía, gerente de Movildelnor E.P. en la que explicó en base a qué parámetros se ajustó la tarifa.
Pocos minutos después de la entrada de los dirigentes del taxismo amarillo y ejecutivo al salón de la reunión, la concejala de Ibarra, que representa a los ciudadanos inconformes con el cobro de la tarifa diferenciada que se aplica fines de semana y feriados, fue recibida con chiflidos e insultos por quienes acompañaron la marcha de los taxistas. Hilda Herrera, quien llegó acompañada de tres personas, ingresó a la audiencia con ayuda de la Policía. Una vez iniciada la reunión, la primera en intervenir fue Herrera, quien respondió a las declaraciones de Andrade reiterando que como ciudadana se ha visto afectada por la tarifa. Por más de una ocasión, la edil municipal fue interrumpida por los representantes de las cooperativas de taxis que ingresaron a la reunión. En la segunda intervención, que fue la de Marcelo Andrade, los delgados aplaudían y apoyaban con gritos de consignas a su dirigente.
Hilda Herrera inició su intervención reiterando que no fue el Concejo Municipal de Ibarra quien fijó la tarifa, sino la Mancomunidad que está presidida por el alcalde de Ibarra. “En derecho público las cosas se deshacen como se hacen.(…) si la Mancomunidad tomó la decisión, nosotros como ciudadanos esperamos que nos escuchen y tomen una decisión correspondiente con los planteamientos que voy a hacer”, expresó.
Según la legisladora, los estudios técnicos, tanto en los datos como en SU aplicación, existen inconsistencias que afectan a la economía de la población. lo que ha creado un impacto social que no repercute solo a los usuarios, sino también a los taxistas.
Además hizo una diferenciación entre transporte público, que es el que pertenece al Estado y transporte comercial, que tiene un fin de lucro. Reconoció que fue justo un alza a la tarifa de la carrera mínima, pero cuestionó el aumento. “No solo aumentan 0.25 centavos”, señaló y manifestó que el presidente de la Unión de Taxistas en una entrevista en Radio Satélite dijo que el estudio arrojó ciertos valores y que se hizo una concesión para bajar la tarifa.
Herrera expuso que “el estudio técnico dice que el referido es de 2.5 kilómetros y específica tres alternativas para la tarifa: USD 1.20, USD 1.25 y USD 1.30” y que la Mancomunidad decide tomar la tarifa “más cara de este estudio y de allí se hace una concesión de 0.05 centavos de dólar por lo que dicen que bajaron a USD 1.25. (…) En vez de aplicar el kilometraje de 2.5 se aplicó de 2.1”.
Explicó que si se hace una regla de tres simple, que coincide con los datos del cuadro que consta en el estudio, tomando en cuenta que la tarifa de 2.5 kilómetros arranca en 0.40 centavos, el kilómetro recorrido es 0.36 centavos, el costo de la carrera es de USD1.30
“Pero si yo aplico la tarifa que están cobrando este momento, la arrancada es de 0.40 centavos, el kilómetro recorrido es 0.36 centavos y con la distancia mínima de 2.1 kilómetros, ¿sabe cuánto deberíamos pagar?, con una regla matemática de tres simple: USD 1.15”, sostuvo.
La concejala reiteró que reconoce la necesidad del aumento de tarifa, “no pedimos la revisión del USD 1.25 sino que se cumpla con lo que dice el estudio” y reflexionó sobre el gasto que representó la realización de ese estudio técnico a la ciudad, por lo que no debería ser ignorado.

El presidente de la Unión Provincial de Taxistas, Marcelo Andrade, cuestionó las acciones de la concejala y negó haber participado de la entrevista radial.
Además recordó que “antes se hacía una carrera desde Yahuarcocha hasta los Huertos familiares y los usuarios le lanzaban el dólar a los taxistas y aparte le dejaban dañando la puerta”.
Acusó a la concejala de incentivar la informalidad en el transporte y mantener dos cargos. El dirigente no conocía que Herrera se desempeña como edil del cantón y en la UTN su puesto se encuentra en comisión de servicios, es decir, otro funcionario la reemplaza y es remunerado.