La mal nutrición afecta a niños de González Suárez

Otavalo. El 46.54% de niños menores de cinco años están mal nutridos en la parroquia de González Suárez, el agua podría ser una de las principales causas.

Estos datos estadísticos fueron revelados por el centro de salud que funciona en la misma parroquia.

Según las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, más de 200 millones de niños en todo el mundo sufren algún tipo de desnutrición.

Sin embargo, para bajar este alto índice, los dirigentes de las comunidades y barrios, determinaron trabajar en territorio de manera coordinada con las distintas instituciones del Estado como MIES, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, Educación y organizaciones comunitarias como UNOCIGS, Confederación del Pueblo Kayambi bajo la coordinación del Gobierno Parroquial de González y el apoyo técnico de la FOCI – UNICEF.

Coordinación. La presidenta del GAD Parroquial, Maritza Tocagón, explicó que han organizado reuniones de trabajo con representantes de instituciones pública para buscar una solución a esta problemática.

Además, añadió que uno de los trabajos es la coordinación interinstitucional entre varias entidades tanto públicas como privadas.

Asimismo, Tocagón señaló que se establecen varios enfoques como en el agua, ya que en ninguna comunidad cuentan con agua potable, aquí solo hay entubada.

Martiza indicó que los sistemas de agua no están en buenas condiciones y los operadores no trabajan en condiciones aptas.

Actualmente se trabaja con el levantamiento de información en las fuentes de agua de cada uno de las comunidades, con el objetivo de verificar el estado de este servicio.

Líquido vital. El GAD Parroquial busca gestionar e implementar también otro tipo de proyectos para mejorar la calidad del líquido vital.

El dato de desnutrición, Martiza consideró que es alarmante, ya que se registra la desnutrición crónica de acuerdo al centro de salud, pero otro problema también es la obesidad con un 21 % de casos.

Para disminuir el índice de desnutrición la autoridad local informó también que se brindará capacitación a las familias.

Además, aseguró que el problema parte desde los hogares, ya que en los seis centros infantiles los niños consumen alimentos saludables durante la mañana, el mediodía y a la hora de salida, pero resulta que en sus casas no tienen una buena alimentación.

En los centros infantiles según Tocagón, trabajarán con la implementación de las chacras, donde se busca incentivar a los niños sobre el valor e importancia para los pueblos indígenas.