La madera mueve la economía

6La asfaltada calle Simón Bolívar, es uno de los ingresos a la comuna Santo Domingo, de la parroquia San Antonio de Ibarra.      

 
Este sector fue creado según el acuerdo 05 del 3 de enero de 1939. El procurador síndico, Nelson Negrete, sueña con que su comuna algún día se convierta en parroquia.
Los predios de la hacienda “Ayala” donde se cultivaba maíz, frejol, cebada y trigo, fueron adquiridos por los padres Dominicos, y fueron ellos quienes le bautizaron con el nombre de Santo Domingo. El primer dirigente de este sitio donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración de muebles, tallados, agricultura y crianza de animales menores, fue Rafael Velasco.
Esta comuna está ubicada al sureste de San Antonio de Ibarra. Las aproximadamente 1200 familias que viven en el lugar cuentan con servicios básicos, como luz, agua potable, alcantarillado y línea de buses que brindan el servicio desde las 06:00 hasta las 19:00. Las obras que tiene este lugar, son proyectos gestionados por los dirigentes y cedidos por las autoridades de turno.

Así dice Nelson Negrete, quien recuerda que cuando ejerció la presidencia de la Federación  de Comunas, en 1980, consiguió una asignación de 200 mil sucres por parte del doctor Julio César Trujillo quien era diputado, para la construcción de casas comunales en los siete barrios de San Antonio, incluida la de su comuna.

Ejemplos de la infraestructura son: el asfaltado de la calle Simón Bolívar, adoquinado de la calle Juan Francisco Cevallos y Velasco Ibarra.
Lo opuesto a estas obras es la necesidad que otras calles adecentadas y se mantenga el empedrado en buenas condiciones,
ECONOMÍA
En la comuna Santo Domingo, existen los sectores como: la parada de buses, el complejo deportivo de Santo Domingo y del parque ornamental, hay dos escuelas, la casa comunal que tiene 30 años y requiere el cambio de la cubierta que está dañada; dos complejos deportivos, que requieren mantenimiento, un estadio con graderíos, que los deportistas que están distribuidos en ocho equipos de futbol, desean que se construyan los camerinos; un dispensario médico, la iglesia y los servicios de agua potable y alcantarillado, que está a punto de colapsar ya que tiene varios años y los tubos ya no abastecen la carga de aguas servidas incluidas las de lluvia. A esto se suman 15 talleres de carpintería donde elaboran todo tipo de muebles. Uno de estos talleres es “El Universo del Mueble”, que está en la calle Bolívar y Atahualpa 52-30.

Edison Almeida, es el propietario de este taller que tiene 12 años, él es un artesano que desde los 12 años aprendió el oficio de la carpintería. También están los talladores de obras de arte y religiosas.

Un representante del tallado de esculturas religiosas es Luis Alfonso Emilio Rivera, de 84 años, quien a un trozo de madera le convierte en una virgen, santo o un cristo.
Otras fuentes que generan trabajo y aportan al desarrollo son los bordados y el tejido de sacos de lana.
La comuna celebra sus fiestas en el mes de agosto, el 4 es el día en que los moradores de esta localidad se reúnen para rendir homenaje a su patrono Santo Domingo.