La llamada de la estafa también llegó a Ibarra

estafaIbarra.- Dos jóvenes alertaron la mañana de ayer sobre unas llamadas que ingresaron a sus teléfonos celulares, procedentes presuntamente de Nueva Guinea.
S. Ch. dijo que la llamada le ingresó al medio día del lunes, recordó que solamente timbra una vez, sin embargo el número 0067570894032 quedó grabado en su teléfono.
C. A. es otro de los jóvenes que también recibió la llamada, igualmente procedente del mismo país, tampoco alcanzó a contestar, pero no devolvió la llamada, el número registrado en su celular fue el 0067570894031.
Pero el tema se propagó por las redes sociales mencionando que mucha gente ha recibido la llamada de la estafa. ¿Pero qué es?.

Especialista. Según Bruno Sánchez, de GMS, una empresa de seguridad informática local, este engaño entra en la categoría de ‘phishing’ e intenta hacer que llames a un número que tiene costos más altos.
“Algo como los números de líneas calientes que antes se usaban”, explica, “la buena noticia es que solo aplica la estafa si la gente devuelve la llamada”.
Sánchez asegura que aún no han podido dar con los responsables porque usan bypass. Pero invita a las víctimas a compartir los números que han quedado guardados en su registro de llamadas perdidas para que el trabajo para los informáticos sea más fácil.

Desde la CNT regional 1. Según José Moncayo, gerente regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, la Arcotel es la empresa que controla el espectro de telecomunicaciones y que por tanto esa institución deberá indicar los pormenores del ingreso de estas llamadas al país.
“Nosotros como CNT brindamos servicios más no controlamos; sin embargo sí hacemos un llamado a la ciudadanía a que tenga cuidado y mucha precaución al momento de recibir llamadas, sobre todo de no delvolver la comunicación si el número desconocido empieza con 00675”, dijo el funcionario representante de la CNT en la zona 1.