La Libertad tiene su museo etnográfico

museoESPEJO.- La parroquia La Libertad, perteneciente al cantón Espejo cuenta con el museo etnográfico y es parte del circuito turístico que tiene esta jurisdicción.

Historia. Kléver Andrade, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Espejo, relató que en el 2011 la parroquia La Libertad se declaró comunidad indígena Pasto por los ancestros de esta cultura asentada en este territorio.

En ese entonces también surgió la idea de construir un museo y se cristalizó, gracias a los aportes del GAD-Espejo. GAD-parroquial La Libertad y Gobierno provincial del Carchi.
El museo atesora la  cultura e identidad de estos pueblos, así como los tejidos, herramientas de trabajo , piezas de cerámica y documentos históricos de la entonces comuna El Ángel-La Libertad, explicó Luis Ibarra, investigador y director del departamento de Cultura de Espejo.
Por su parte Hugo Quelal, presidente de la comuna indígena Los Pastos, considera que invertir en la cultura es trascendental porque se custodian los inicios y procesos de los pueblos.

 

Inversión. Aporte tripartito de 23 mil dólares fue invertido en la construcción del  museo y que en Espejo es el segundo. El primero está ubicado en el centro de El Ángel, además forma parte del circuito turístico de las lagunas del Voladero y bosque del Polilepys.