La Libertad, en Espejo recibe inversión estatal

Espejo. Doce viviendas entregadas y 30 mil dólares en crédito directo, fue entre otros beneficios lo que dejó el paso de la Brigada Toda una Vida por la parroquia La Libertad del cantón Espejo.

Inversión y casas. En el tema de créditos productivos, BanEcuador desembolsó el dinero para impulsar emprendimientos agrícolas y ganaderos del cantón. Estas dos actividades son el fuerte de la parroquia que gira su crecimiento en estas dos iniciativas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, entregó de forma simbólica las llaves de 12 soluciones habitacionales, o viviendas construidas a bene-

ficiarios de extrema pobreza y afectados por el sismo del Cerro Negro en el año 2014.

En salud a través de las Brigadas Médicas realizaron atenciones en medina general, odontología en la Unidad Médica Móvil, además junto al Distrito de Sa-lud Espejo-Mira realizó la entrega de dos ayudas técnicas: silla de ruedas, silla postular y pañales a dos personas con discapacidad de la parroquia. Mientras que el IESS ejecutó 40 atenciones en Signos Vitales, control del Índice de la Ma-sa Corporal y signos vitales.

Educación y Aduanas. La entrega de Kits educativos a jóvenes que participan del proyecto ABC que permite la culminación de la Edu-cación Básica y el Bachille-rato. El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, SENAE, coordinó con el MIES la entrega de harina decomisada por la Unidad de Vigilancia Aduanera, durante operativos anti contrabando en la frontera, a 705 adultos mayores incluidos en los servicios del MIESS.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, comercializó 160 cilindros de GLP de 15 kg al precio de 1.60 dólares. Por otra parte, la brigada del Registro Civil ceduló a 10 personas, además se entregó información para solicitar certificados de nacimiento, defunción, unión de hecho y matrimonio.

El toque de alegría. Los estudiantes de la Unidad E-ducativa “La Libertad” contagiaron de alegría a los más de 2.000 asistentes que se dieron cita al evento, además intervino la Comu-na de Indígenas Pasto, quienes realizaron un rito de limpieza ancestral a las autoridades presentes.

El Gobernador de la provincia, Edin Moreno, resaltó la participación activa de niños, jóvenes y adultos a las Brigadas Toda Una Vi-da, anunció que “la presencia del Estado en las comunidades tendrá un número de 100 Brigadas Toda Una Vida durante el año 2020”. Las próximas brigadas se desarrollarán en la parroquia Tufiño el sábado 25 de enero y el domingo 26 de enero en el cantón Huaca.

En síntesis. La Brigada se la realizó con la presencia de 22 instituciones que conforman el Ejecutivo Des-concentrado. En total se realizaron 2151 atenciones a la población de la parroquia La Libertad, cantón Espejo, a través de esta iniciativa que dinamizó la economía local. Las Briga-das también rindieron un tributo a los 90 años de vida política-administrativa de la parroquia.

“Es un gusto que nuestra parroquia sea el centro de atención de todas las instituciones locales”, contó Mi-guel Torres.

Edin Moreno (c) gobernador de la provincia del Carchi, le hizo la entrega del cheque por 5 mil dólares a la usuaria Anabel Pozo.
El servicio de odontología fue uno de los más solicitados durante la visita del personal médico del IESS hasta la parroquia carchense.