La lectura, un valor que se pretende rescatar con niños

Ibarra. ‘Yo leo’ es la frase con la que todos los estudiantes de la Unidad Educativa ‘Ana Luisa Leoro’, se identificaron en la primera fiesta de la lectura. Con esta frase y este evento, la institución pretende fomentar la lectura en niños, jóvenes y adolescentes a través de obras teatrales.

Según un informe de indicadores de lectura de la Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina), el Ecuador tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia.

De ese porcentaje de lectores, el 52,2% dedica su tiempo a la lectura de libros, un 37,7% lee periódicos y un 3,7%, revistas.

Organización. Norma Vilca, rectora de la institución, indicó que uno de los objetivos es motivar a los estudiantes el gusto y amor a los libros. Vilca señaló que uno de los problemas es que no hay una organización en los padres para fomentar la lectura, “solo necesitamos 10 minutos en casa para leer, que permitirá renacer y tener los futuros ciudadanos”.

La rectora mencionó que en la unidad educativa cuenta con un proyecto desde hace tres años denominado la hora de la lectura. Marianela Folleco, docente de lengua y literatura, aseguró que los jóvenes no le dan mucha importancia a los libros, “los hábitos se están perdiendo y de una u otra manera estamos rescatando este valor”, contó.

Karen Rojas tuvo que leer la obra de Romeo y Julieta para dramatizarla y comentó que a través de esto demuestran que la lectura
“es bonita e interesante cuando le ponemos empeño”, dijo.