La leche materna es la más saludable, aseguran los pediatras

p8

Ibarra.- Leche de fórmula o leche materna, ¿qué recomienda la especialista? La pediatra Tamara Figueroa, explica que las fórmulas son hechas con modificación de la misma leche de vaca, que trata de ser algo parecido a la leche materna.

“Nunca podrá ser como la leche materna, que es la que se ha probado por miles de años y es el alimento más óptimo”, menciona la doctora Figueroa.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptima
La doctora Figueroa indica que existen casos muy escasos, que por patologías de la madre o del recién nacido se ve expuesto a recibir este tipo de alimento.

“Nosotros promulgamos lo que es seno materno hasta los seis meses, y a partir de esa edad con alimentos complementarios, y esta lactancia materna deberá durar hasta los dos años”.

La pediatra dice que la lactancia materna disminuye las enfermedades: “Esta constituye una vacuna porque nos está permitiendo dar efectos inmunológicos o de protección al bebé”.

La fórmula es una ‘botella que se enchufa’ a un ser humano que puede causar accidentes de asfixia, problemas de infección, dijo.

“Hay muchas desventajas y ningún beneficio para el bebé”, asegura la pediatra. Por otra parte, los productos que reemplacen a la leche materna para alimentar a un bebé deberán ser prescritos en Ecuador tanto en casos de patologías específicas, determinadas por la Autoridad Sanitaria Nacional, según un proyecto de Código de Salud enviado a la Asamblea Nacional.

“Que el médico le dé una fórmula prescrita es mejor. Lo malo sería que tendríamos un aumento de pacientes solamente porque quieren una fórmula”.