La laguna de Yahuarcocha, ¿un espacio que va muriendo?

A pesar de que existe el clamor de los vecinos y de algunas autoridades locales, la laguna de Yahuarcocha aún espera por ayuda.

La nata verde y la suciedad del agua sigue aumentando cada vez más. Solo ayer, en un recorrido de Diario EL NORTE se pudo evidenciar dos pescados muertos que flotaban a orillas de la laguna junto a la palabra Yahuarcocha, donde sus letras también están deterioradas.

Pese a ello, recientemente la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, compartió varias fotografías y videos en redes sociales de una minga que se realizó en el pueblo. Además, la Alcaldía publicó una fotografía donde indicó que: “este sábado 3 de octubre, desde las 7:00 Yahuarcocha se llenó de deportistas, activistas ambientales, voluntarios, trabajadores y funcionarios.

Ellos se convocaron con el objetivo de recuperar Yahuarcocha, iniciativa que va creciendo gracias al apoyo de varias organizaciones”.

Con la frase SOS Yahuarcocha, la concejala Lucía Posso también compartió un video donde explicó que: “Como parte de la Comisión de Patrimonio he venido a una inspección. Solo para que ustedes estén al tanto de lo que sucede, para que vean porqué mi insistencia de solicitar la declaratoria de emergencia a Yahuarcocha”, decía la concejala mientras grababa la suciedad y contaminación en el agua.

Además, señaló: “Esto es solo para que ustedes puedan evidenciar que no son ánimos ni deseos míos de molestar ni de fastidiar a nadie, es una necesidad de todos nosotros como ibarreños… Así está Yahuarcocha, esta es el agua de la laguna”.

yahuarcocha
Un pez muerto flota en el agua

Posso también indicó que la situación es grave y seria, “entiendo que una declaratorio de emergencia no implica que vamos a afectar la capacidad económica de la gente que labora aquí, sería una declaratoria de emergencia sobre este espejo de agua, que de espejo ya no tiene absolutamente nada”.

La declaratoria de emergencia, según Posso, es para tratar la contaminación de la cuenca y del agua de Yahuarcocha.

Asimismo, durante el video, que fue transmitido en vivo a través de su Facebook, la concejala añadió también: “Vuelvo a pedirle con todo respeto a la administración, considere por favor esta situación que estoy manifestando desde hace más de ocho meses, no podemos llegar a un estado de agua de esta naturaleza, por favor declaremos la emergencia, eso nos va a facilitar obtener los recursos”, dijo.

Posso también mencionó que con esta declaratoria habrá la oportunidad de presentarse al Estado y ante organismos internacionales para obtener dinero y empezar con el manejo ambiental que tiene el lago, el cual ha sido actualizado y cuyos investigadores saben qué es lo que hay que hacer.

Aunque han existido varias reuniones y encuentro entre autoridades sobre Yahuarcocha, la laguna aún espera ser descontaminada.