La justicia indígena fue aplicada en el mercado

La mañana del miércoles 28 de abril directivos del mercado Copacabana detuvieron a una mujer responsable del robo de mercadería al interior del mercado por lo cual se determinó realizar la justicia indígena con la presencia del Cabildo Kichwa y Policía Nacional.

Se indicó que estas malas acciones se las ve todos los días y por tal motivo los comerciantes y ciudadanos se encuentran cansados de malos ciudadanos que no respetan el esfuerzo y trabajo que se realizan en los mercados.

Los comerciantes del Copacabana manifestaron que están muy de acuerdo en que se realicen estos castigos indígenas ya que solo así, los malhechores tendrán miedo y dejaran de delinquir en la zona.

Lizbeth Imbaquingo, vicepresidenta del Cabildo Kichwa indicó que al receptar la denuncia de los comerciantes del Copacabana sobre una joven que había hurtado un bulto de mercadería textil valorada en cuatrocientos dólares como cabildo urbano acudieron al lugar y activaron el protocolo para el ajusticiamiento indígena.

Así mismo, explicó que este protocolo se trata de levantar un acta sobre el hecho delictivo, material sustraído, personas involucradas y partes perjudicadas.

Ante la situación, los dirigentes del centro de expendio y del Cabildo Kichwa procedieron a utilizar agua fría y ortiga para aplicar un baño de purificación a la mujer infractora. Las miradas de varias personas y comerciantes de este mercado estuvieron pendientes al ajusticiamiento que se realizó en el pasaje de la planta superior del establecimiento.

Luego de aplicar el castigo indígena por parte de los dirigentes de los comerciantes del mercado Copacabana y el Cabildo Kichwa de Otavalo, la involucrada en este hecho delictivo fue entregada a las autoridades para que se llevada a un centro de salud y revisen que la mujer no haya sido perjudicada, más allá de lo que conlleva el castigo indígena.

Se recalcó que este tipo de acciones buscan marcar un precedente para que este tipo de actos delictivos y mala fe ya no se den en los mercados, de igual forma, sea tomado en cuenta para la reflexión.