La justicia indígena está en la Constitución, pero no hay reglamento

justicia indigenaIbarra.-  “No robar, no mentir y no ser ocioso son los lineamientos que rigen a las comunidades indígenas y en el caso de no respetar los preceptos, son sometidos a una ‘purificación’ que está reconocida dentro de la Constitución del Ecuador.


Ahora la interrogante es ¿cuál es la norma que regula la aplicación de la justicia indígena?,  ¿quién la aplica y hasta qué límites puede llegar?; ese es el detalle que a nivel nacional no está claro.

 

El artículo 171 de la Constitución menciona que “las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derechos propio, dentro de su ámbito territorial, con garantías y participación de las mujeres…”. Sin embargo existe un vacío legal, así lo considera el abogado otavaleño Carlos Carrera.

“Es un derecho que está consagrado en la Constitución, pero lastimosamente, no existe una ley de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena. Existe un vacío legal, no hay un lineamiento claro, en ese sentido; la verdad ese es un problema a nivel nacional que no se sabe cómo resolver”, dijo el profesional del derecho.

Dirigente indígena.  “La justicia indígena es un derecho colectivo, y además es ancestral. La autoridad de la comunidad entonces está facultada para solucionar conflictos. En ese sentido la justicia indígena es un sistema oral, no hay un código o una ley que está establecida. La justicia indígena es un sistema, porque cuenta con normas, autoridades, principios y procedimientos”, dijo Rocío Cachimuel presidenta de  la Federación Indígena y Campesina de Imbabura FICI. Ahora depende del delito la sanción que la comunidad determine.