La Junta Cívica se reactiva con firme participación ciudadana

El pasado martes en la hostería El Prado se efectuaron dos importantes reuniones con lo que se da paso a una reactivación de la Junta Cívica provincial que está presidida por la doctora Lucía Estévez y en la vicepresidencia el ingeniero Franklin López.

Los primeros en ser invitados a que “rindan cuentas” fueron los gerentes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, ingeniero Reinaldo Diaz y el gerente de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), ingeniero Luis Fernando Ruiz, quienes aceptaron la invitación y dieron explicaciones a las inquietudes que presentaron los profesionales presentes que conforman la organización ciudadana.

En la reunión, los técnicos de las empresas públicas estuvieron acompañados por funcionarios que acompañan en la gestión.

El gerente de EMAPA-I, Reinaldo Diaz estuvo con el asesor jurídico Santiago Villarreal; el director Financiero, el ambateño Duval Chago y la tesorera Lorena Mora.

El gerente de Movidelnor, ingeniero Luis Fernando Ruiz estuvo acompañado del presidente de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte y Movilidad, Armando Paillacho, alcalde del cantón Huaca, quien felicitó el papel que puede cumplir la Junta Cívica frente a problemas que afectan en medio de la crisis.

Durante la primera reunión se pudo escuchar la preocupación del funcionamiento de la empresa, cuyo talón de Aquiles es el tema financiero y los compromisos económicos que deben honrarse.

El déficit de la EMAPA-I, la mora en el pago de los créditos con intereses por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el déficit del servicio del liquido vital y las alternativas para tratar de financiar a la empresa, fueron entre otros, los planteamientos expuestos.

Lucía Estévez, señaló a EL NORTE que la ciudadanía ibarreña tiene preocupación por la escasez del agua, el problema de la PTAR y las tarifas que hay que pagar, cuando en algunos sectores hay cortes permanentes, mal servicio o simplemente no cuentan con un servicio que permanentemente reclama la población afectada.

En un informe de la tesorera de la EMAPA-I, Lorena Mora, con fecha 8 de junio de 2021 se recomienda que el gerente de la empresa, ponga en conocimiento de los miembros del directorio (concejales Leonardo Yépez, Tania Chamorro y Oscar Lomas) el informe financiero “a fin de que se resuelva respecto al pago del crédito de la PTAR, considerando que la EMAPA-I no cuenta con la disponibilidad de efectivo para cubrir esa deuda y que se debería priorizar el financiamiento de gasto de operación y mantenimiento de la EMAPA-I a fin de garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado a la ciudadanía.”

Además, Lorena Mora indica que “se deben tomar decisiones de manera urgente respecto a nuevas fuentes de financiamiento para la normal operación de la EMAPA-I, esto supone la aprobación de un nuevo pliego tarifario, el traspaso de la deuda de la PTAR u otro medio que permita garantizar la normal operación de la empresa”.