La interculturalidad se vive en la fiesta del sol

altOtavalo. Las fiestas del Inti Raymi se viven a lo grande en los distintos centros educativos, el objetivo es poner en práctica la interculturalidad y sobre todo inculcar la cultura y tradición de los pueblos a los más pequeños.

Celebración. Hasta el centro intercultural bilingüe Luis Ulpiano de la Torre, llegaron los estudiantes de la academia General Carlos Machado, el objetivo de la visita fue compartir  la fiesta del sol o Inti Raymi.

“Con esta bonita experiencia entre las instituciones hispanas y bilingües creo que debería replicarse durante los siguientes años, para de esa manera no perder las tradiciones ancestrales”, manifestó Octavio Rivera, director de la institución.

Igualmente Cecilia Farinango, de la Dirección Provincial Bilingüe, manifestó que en cada una de las instituciones bilingües se está realizando diferentes actividades, “por el agradecimiento a la Pacha Mama, al padre sol y a todos los astros que nos rodean”.

Farinango recalcó que estas festividades se las hace con  los niños, para que desde pequeños conozcan el verdadero significado de las  tradiciones.

“En esta festividad sentimos la alegría  y tratamos de que todo lo negativo se olvide en estos días. En el momento en que los niños están bailando y con sus instrumentos musicales están viviendo la interculturalidad.además hacen conocer al pueblo hispano hablante”, indicó la directora provincial.

Durante las actividades por el Inti Raymi los estudiantes danzaron, tocaron instrumentos y sobre todo fueron parte del almuerzo comunitario, una de las tradiciones de las fiestas andinas, con esto se demuestra la reciprocidad y la unión.