La interculturalidad en el país… es realidad incierta

Ibarra. La síntesis de la ponencia invita a pensar, desde la perspectiva semiótica, la escasa comunicación que se da entre la cultura hispano-ecuatoriana y las culturas indígenas del país. Los impedimentos que existen para una interculturalidad real son varios: desconocimiento de las culturas indígenas, negación de su identidad histórica, desplazamiento estatal, aislamiento geográfico, imposiciones religiosas, usurpación de territorios étnicos..

Pérdida. Esta situación adversa ha causado a las culturas indígenas daños graves, a veces irreversibles. Se han perdido elementos inestimables de las tradiciones ancestrales, aunque algunas de ellas se conservan en la memoria colectiva y son actualizados constantemente a pesar del relevo de las generaciones.

Contacto. Se conservan en la memoria sobre todo las creaciones artísticas, algunos de sentido cultural, otros de costumbres muy arraigadas por la tradición. Son ejemplo de lo dicho los mitos, los rituales, los objetos de significado social.

Paradójicamente, el contacto con la cultura española y luego con la hispana ha ayudado a la conservación y a la recreación de objetos de arte.

Las manifestaciones culturales de los pueblos originarios tienden a ocupar espacios importantes en las tareas interculturales.