La infraestructura de U.E Yahuarcocha se encuentra deteriorada

mal estadoIbarra.- El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la carencia de áreas verdes, vidrios rotos y techos que se caen son factores con los que estudiantes y docentes de la unidad educativa Yahuarcocha deben lidiar diariamente.

Problemas evidentes. Las preocupaciones de los padres de familia llegaron hasta la redacción de EL NORTE e inmediatamente un equipo se acercó a la institución a verificar que las instalaciones no están en condiciones realmente adecuadas para los estudiantes.

José Gallegos, vicerrector de la institución, comentó que los padres de familia tienen razón y que debido a la falta de recursos y apoyo han tenido que “acomodarse con lo poco que tienen”.

Los docentes y autoridades hacen un esfuerzo por continuar con su labor pero dicen que es necesario contar con instalaciones que motiven a los estudiantes y sobre todo que contribuyan con el proceso de educación. Entre los principales inconvenientes está la falta de instalaciones eléctricas  ya que la mayoría de aulas no tienen luz, no cuentan con servicio de internet adecuado,  además en la parte superior del plantel tienen una parte de terreno con pequeñas lomas de tierra que las lluvias provocan pequeños deslaves y dejan el agua estancada.

Más ayuda. Gallegos dice que han recibido ayuda, por ejemplo, del Municipio de Ibarra quien se encargó del adoquinado de las calles principales y que no cobró a la institución la contraparte que les correspondía. Hace algunos años también recibieron una donación de computadoras para informática, la cual es la especialidad de la institución. Sin embargo, el apoyo hace falta para la parte de la infraestructura.

EL NORTE intentó comunicarse con Patricio Silva, coordinador de Educación Zona 1, pero hasta el cierre de edición no pudo atendernos debido a que estaba cumpliendo actividades en Esmeraldas.