La importancia de hablar kichwa

Mucho se habla de la necesidad de que los ciudadanos de los cantones Otavalo y Cotacachi en la norteña provincia de Imbabura hablen el kichwa, no solamente en una fiesta tradicional, o en alguna otra actividad, sino que hablen la lengua de sus ancestros de por vida. No solamente el español, sino la lengua que fue hablada por sus abuelos, sus padres la hablen ahora y transmitan a sus hijos la costumbre de hacerlo.

Y lo mismo que suceda en las escuelas, en donde sería óptimo contar con una educación bilingüe. Lamentablemente con el andar del tiempo la costumbre de hablar el kichwa se ha ido perdiendo, debido a la modernidad y otras circunstancias, pero todavía no es tarde para rescatar esa costumbre medio perdida. Que los ecuatorianos que deseen aprender ese idioma puedan hacerlo ya sea en institutos o universidades, para lo cual se realizará un diagnóstico sobre el idioma kichwa en Otavalo y Cotacachi.

Esta investigación se realizará luego de un convenio de cooperación entre los municipios locales Kichwashun y la Asociación Garabide del País Vasco en España. Los cantones de Otavalo y Cotocachi han hecho muchos adelantos en varios sentidos en bien de sus terruños, pero lamentablemente se han olvidado de hablar el Kichwa, y esto es realmente imperdonable. Se espera que ahora con la nueva planificación lingüística se logren mejores resultados en bien de la recuperación del kichwa y la pérdida de tantos valores culturales y tradicionales al dejar de uso este idioma.