La iglesia de Pimampiro está cerrada cuatro meses

Pimampiro. Desde el mes de febrero los pimampireños no pueden ingresar a la Iglesia Matriz debido, inicialmente por un proceso de readecuación, y ahora por una demanda de un presunto delito de “Destrucción de bienes del patrimonio cultural” que interpuso la administración municipal del anterior alcalde Óscar Narváez, hacia el sacerdote encargado.

Antecedentes. De acuerdo a información proporcionada por el GAD Pimampiro, la iglesia necesitaba urgentemente un cambio de piso y aunque el sacerdote había pedido el apoyo a la administración de Narváez, no se dio la apertura necesaria.

Es entonces cuando el clérigo procedió a gestionar donativos y así iniciar con el cambio de piso de la iglesia. Sin embargo, por este motivo, la Alcaldía de ese entonces, puso una demanda aduciendo que se estaba afectando al patrimonio.

Trabajos paralizados. Por este aspecto legal se paralizaron los trabajos generando inconformidad en los habitantes pues tal y como lo dice el actual alcalde, Armando Chávez, “prácticamente la ciudadanía desde hace cuatro meses no tiene iglesia”.

De igual forma, recordó las atribuciones que tienen los GAD en este aspecto, ya que desde 2015 se estableció que deben intervenir, recuperar y mantener los bienes patrimoniales.

“Es una competencia que tiene la Municipalidad, por eso nuestro compromiso es respaldar y dar las facilidades, enmarcadas en la legalidad, para recuperar este espacio”, dijo Chávez.

Preocupación. Por el momento las misas se realizan en la capilla de Santa Clara. La ciudadanía está preocupada ya que se viene la próxima temporada de comuniones y no hay sitio para realizar ese evento.

Los ciudadanos se dieron cita al reconocimiento del lugar de los hechos, que realizó la Fiscalía.
Los trabajos no se concluyeron debido a la denuncia. El GAD Pimampiro espera una solución para empezar su intervención.