La identidad de las artesanías se muestra en una feria

Otavalo. Con un ritual que conmemoró el solsticio de diciembre, ayer dio inicio la primera feria exposición de artesanías, Expo Otavalo, organizada por la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado centenario, Unaimco.

Evento. Fortalecer la identidad de la producción artesanal y abrir espacios de comercialización son parte de los objetivos por los que se lleva adelante esta feria. “Esto marca un hito histórico en Otavalo. Jamás se ha elevado a este nivel la autoestima de los artesanos del cantón como lo estamos haciendo con esta feria demostrativa. Esto necesita Otavalo para potenciar, no solamente la cultura, sino también el turismo”, dijo Humberto Lema, presidente de la Unaimco.

La feria se lleva a cabo en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador en donde se han instalado pequeños talleres de producción artesanal. Son aproximadamente 30 artesanos los que demostrarán todo el proceso que se realiza para la elaboración de varios productos.

Cultura. Para Fany Cisneros, responsable del Museo Nacional del Ecuador de Ibarra, la feria exposición permitirá dar valor a la producción artesanal del cantón. “Con esto podremos dar valor a ese inmenso patrimonio inmaterial del que son portadores los artesanos de Otavalo. Dar a conocer que el proceso de elaboración de artesanías es algo ancestral. La artesanía ha perdido su valor porque muchos no entendemos lo difícil que es hacer estos productos”, explicó.

En la feria se puede conocer el proceso de elaboración de tapices, fajas, alpargatas, sombreros, muebles de totora, entre otras artesanías.

Tránsito Campo, en su trabajo muestra el proceso de elaboración de las alpargatas “Sumak Purina”.