La ictericia en bebés

altLa ictericia se caracteriza por una coloración amarilla de la piel y de la conjuntiva de los ojos, es muy común en los bebés nacidos de forma prematura (afecta al 80%), mientras que solo un 60% de los niños nacidos a término la presentan. Generalmente es una alteración que desaparece sin necesidad de tratamiento.

 


Qué es. El color amarillo es causado por la bilirrubina que se forma cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos. Este es un proceso normal que ocurre durante toda la vida. La bilirrubina se va hasta el hígado donde cambia nuevamente. Luego se dirige a los intestinos y a los riñones y luego es eliminada del cuerpo. Si se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de su bebé ésta produce un color amarillo.

Cómo se trata. Si el nivel de bilirrubina no es demasiado alto, su bebé puede no necesitar ningún tratamiento. Es probable que el médico solamente quiera que usted alimente a su bebé con pecho o con leche de fórmula con más frecuencia.
Si el nivel de bilirrubina está demasiado alto o si está subiendo muy rápidamente su bebé requerirá terapia con luz. Esto también se llama fototerapia. La fototerapia ayuda a descomponer la bilirrubina en la piel. Para realizar este tratamiento, a su bebé lo colocan debajo de unas luces especiales de color blanco, azul o verde. También es posible que lo coloquen bajo una cobija especial que produce luz. Los ojos del bebé se cubren para protegerlos de la luz fuerte. La fototerapia usualmente dura de uno a dos días.

Duración. Con frecuencia, el nivel de bilirrubina sube durante los primeros tres a cuatro días y luego disminuye lentamente. Un bebé que es amamantado puede tener una ictericia leve durante más tiempo que un bebé que es alimentado con leche de fórmula.

Cuidado. La ictericia no es un problema grave en la mayoría de bebés saludables. Sin embargo, los niveles de bilirrubina muy altos pueden ser peligrosos y puede causar a algunos bebés daño cerebral. Su médico le medirá los niveles de bilirrubina a su bebé varias veces. Si es necesario, será tratado, esto usualmente previene que los niveles de bilirrubina alcancen niveles suficientemente altos para hacerle daño a su bebé.