La ibarreña Glenda Morejón se subió al podio en Mundial de Atletismo Sub 20

Finlandia.- Glenda Morejón batalló entre las primeras durante toda la competencia mundial de marcha este sábado 14 de julio del 2018. Aunque la mayor experiencia fue determinante en el remate final, la destacada atleta ibarreña logró un merecido tercer lugar, a segundos de la ganadora. Morejón junto con Alegna González, Rachelle de Orbeta fueron las latinoamericanas más destacadas en esta disciplina durante el Mundial de Atletismo Sub 20 de Finlandia.

La marchista imbabureña lo volvió a hacer, fue tercera en la cita que se realiza en Tampere ciudad ubicada al sur de Finlandia, donde se desarrolla la cita ecuménica. Morejón logró un registro de 44 minutos 19 segundos y 40 centésimas. La prueba fue ganada por la mexicana Alegna González, con un tiempo de 44:13.88. El segundo lugar quedó en manos Meryem Bekmez de Turquía con 44:17.69

Competencia. Desde el comienzo, Glenda fue protagonista. Junto a la puertorriqueña Rachelle De Orbeta; la china Yuxia Shi y la etíope Mare Betwe lideraron el pelotón. La atleta imbabureña lució concentrada y segura que podía subir al pódium. El nivel de competencia era alto y el objetivo era ubicarse entre las cinco primeras. Esta prueba reunió a las 34 mejores deportistas del planeta.

Con el pasar de los minutos el grupo fue disminuyéndose. Del pelotón inicial solo se mantuvo Glenda quien se enfrentó en un mano a mano con la mexicana González quien tuvo un remate sensacional. A ellas dos se sumó Bekmez, quien fue la revelación de la competencia.

Con el tiempo (44:19.40) logrado por la deportista imbabureña impone un nuevo récord nacional. Morejón llegó a Finlandia como vicecampeona de la Copa Mundo. El subtítulo lo consiguió el 6 de mayo pasado en Taicang, China; además tiene la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de 2017 en Nairobi, Kenia.

Balance positivo. Morejón cumplió con las proyecciones, así lo destacó su técnico Giovan Delgado quien reconoció el gran nivel técnico que exigió la prueba. “Contentos por el logro obtenido a nivel del mundo. Conseguirlo es duro, Glenda cierra el año con otra medalla mundial y eso es bueno”, destacó el técnico ecuatoriano.


Por su parte Paula Torres, la otra integrante de la selección ecuatoriana terminó en el puesto 13 con un tiempo de 47:53.17. El Mundial organizado por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), cuenta con la participación de 1 466 atletas (782 hombres y 684 mujeres), que representan a 160 países.

Equipo Tricolor. La selección ecuatoriana está conformada por ocho atletas en las modalidades de marcha, velocidad, lanzamiento de jabalina, vallas y salto triple. El Mundial es liderado por la selección de Kenia con 4 medallas de oro y una de bronce. El segundo lugar lo ocupa Inglaterra con 3 preseas de oro; 1 de plata y una de bronce. El podio lo completa Jamaica con 2 medallas de oro; 3 de plata y 2 de bronce. Estados Unidos en el puesto 16 y Cuba en el 18 son las selecciones mejores ubicadas del continente americano.