La historia del duelo Liga – Peñarol, dos “viejos conocidos” en Libertadores

Deportes. Liga de Quito y Peñarol se enfrentarán, este jueves 7 de marzo, por cuarta vez en la Copa Libertadores de América. Desde aquel primer partido entre ecuatorianos y charrúas se han visto la cara, en seis oportunidades, con dos victorias universitarias y cuatro del equipo carbonero. Uno de los dos triunfos albos es una recordada goleada de 5-0 en el estadio Rodrigo Paz, que este marzo cumple 22 años. El juego comienza a las 19:00 y como hecho inédito se podrá mirar por la plataforma de Facebook Live.

A continuación un recuento histórico de sus presentaciones:

1970

Cuando Liga de Quito debutaba en los setenta, en Copa Libertadores, ante equipos peruanos, su afán era seguir avanzando y lo hizo. Junto a Universitario de Perú se clasificó a cuartos de final. Pero en aquella etapa, se le cruzó en el camino el histórico Peñarol de Alberto Spencer. Los uruguayos despidieron a Liga con victorias en Quito y Montevideo.

Liga contaba en su equipo con grandes nombres entre ellos la del uruguayo Francisco Bertocchi y los nacionales Tito Larrea, Ramiro Tobar, Enrique Portilla, entre otros. Sin embargo, Peñarol dio cátedra de fútbol, (como relatan crónicas de la época) a los albos, gracias a figuras como Néstor Goncálvez, Waldemar Cáceres, el ecuatoriano Alberto Spencer y Ermindo Onega.

En Quito, un 12 de abril, en el estadio Atahualpa, Peñarol derrotó a Liga 3-1 en medio de un torrencial aguacero. El poderío del equipo uruguayo salió a la luz con goles de Nilo Acuña, Spencer y Onega. En la revancha ante 40 000 espectadores en Uruguay, el equipo aurinegro eliminó al azucena, 2-1. Ramiro Tobar adelantó a Liga con anotación que puso algarabía en los pocos ecuatorianos presentes en el estadio Centenario, pero volvieron a la realidad con dos remates de Onega y Goncálvez. Ese año el ‘Tano’ Bertochi -goleador albo- fue fichado por Peñarol

2005 (Primera ronda)

Luego de 35 años, los albos volvieron a medirse ante el conjunto uruguayo por Copa Libertadores y lo hicieron con éxito. En la previa a la fase de grupos derrotaron, un 3 de febrero, a Peñarol por 3-0 en Quito. Franklin Salas, Roberto Palacios y Alex Aguinaga fueron los autores de las conquistas en la capital.

La revancha en Montevideo fue histórica ya que los albos caerían 4-1, pero el gol de visita le dio la clasificación a la fase de grupos al conjunto quiteño, gracias a un jugada de Édison Méndez, un 10 de febrero.

2011


Liga de Quito y Peñarol coincidieron por tercera vez en Libertadores. Esta vez por el grupo 8 del torneo de clubes de la Conmebol. Albos y Carnoneros se clasificaron a los octavos de final como primero y segundo respectivamente.

En Montevideo, un 9 de marzo, Liga perdió por un solitario gol de Luis Agiar, pero en la revancha llegó un resultado inesperado. Los albos golearon 5-0 a Peñarol con goles de Carlos Luna, doblete de Walter “mamita” Calderón, penal de Hernán Barcos y gol en contra de Carlos Valdez. La goleada inolvidable se registró un 17 de abril.

Este año, el camino de Liga para llegar al buen momento no ha sido fácil para su técnico el uruguayo Pablo Repetto, que debió sustituir varias piezas en el rompecabezas debido a una serie de lesiones. En plena final por el título local que ganó el año pasado a Emelec tuvo que prescindir de los defensas principales, el argentino Hernán Pellerano y el ecuatoriano Franklin Guerra, aun afectados.

Tampoco logró recuperarse el defensa ecuatoriano Anderson Ordóñez, quedó descartado para mañana el atacante uruguayo Rodrigo Aguirre, pero recuperó en las últimas horas al goleador Juan Luis Anangonó.

Para superar las dificultades fruto de las lesiones a sabiendas de las exigencias del torneo más importante para clubes en suramericana, los directivos del club contrataron a los defensas, el argentino Nicolás Freire y al uruguayo Carlos Rodríguez.

En tanto, el bicampeón uruguayo contará con la dirección técnica del exdefensa uruguayo Diego López, que dirige al equipo desde junio de 2018, luego de su gran paso como jugador y entrenador en Italia. Está en duda el centrocampista Walter Gargano por un esguince en la rodilla. Una novedad sería la reaparición del capitán del equipo Cristian Rodríguez. Un conocido de Liga estará en la defensa se trata de su exdefensa Gatón Rodríguez, de modesto desempeño en el 2018.