La historia de la población indígena se refleja en 11 libros

Otavalo. Once nuevos libros que relatan la historia de la población otavaleña se presentarán el próximo viernes en el auditorio Cotama, del Instituto Otavaleño de Antropología (IOA).

Algunos de estos textos titulan La Población de Otavalo en el siglo XIX, La prensa escrita en Otavalo en el siglo XX, Lo urbano en Otavalo y La población indígena de Otavalo en el siglo XIX.

Finalidad. Jorge Mantilla, director de investigación de la Universidad de Otavalo, informó que uno de los objetivos principales es que la investigación se posesione como uno de los grandes representantes, referentes en el norte del país y también en el Ecuador.

En esta presentación de los libros, Mantilla agregó que la idea es poder mostrar a la colectividad otavaleña el trabajo de investigación tanto de profesores como de estudiantes.

Asimismo expresó que en los textos se plasma la historia de Otavalo en los siglos XIX y XX desde diferentes enfoques.

“Tenemos varios libros que hablan sobre los procesos judiciales en los que participó la población indígena, esto nos permite entender cómo vivían en aquella época”, contó el director de investigación.

Además, otros libros cuentan sobre el censo de la población indígena, “de esta manera podemos entender las características cuantitativa en esa época”.

Mantilla señaló también que el cantón fue una región con bastante producción dentro de la prensa escrita a inicios del siglo XX, “fue un punto neurálgico en esta producción”.

Existen dos libros más que trata sobre la tradición de las fiestas indígenas de San Pablo del Lago. Mantilla indicó que para la elaboración de estos libros se trabajó con la colaboración de estudiantes y profesores de la universidad.

En total seis docentes participaron en la producción de estos textos. Además, el grupo científico de estudiantes también colaboró en la producción en diferentes tareas investigativas.

Los profesores son los autores mientras que los alumnos son parte del equipo científico.

Producción. El director de investigación aseguró que la universidad está trabajando constantemente en la producción de libros como también de artículos científicos en revistas de alto nivel. Sin embargo, añadió que este año están potencializando el tema de los libros. Manifestó que el Instituto Otavaleño de Antropología ha publicado más de 100 libros y es una de las principales casas editoras de producción científica en el norte.