La historia de Ibarra se contará en seis carros alegóricos

Ibarra. Todo está casi listo para el pregón de esta tarde. Más de 50 delegaciones le pondrán color y alegría al desfile que organiza la municipalidad por los 412 años de fundación de la ciudad.

Las autoridades encabezarán el recorrido que empezará desde el redondel de la Madre hasta la tribuna, ubicada en la avenida Camilo Ponce.

Carmen Luisa Zehnder, presidenta de la Comisión de Fiestas del Municipio, señaló que seis carros alegóricos contarán la historia de Ibarra desde su fundación hasta la Ibarra moderna, con diferentes íconos arquitectónicos de la ciudad.

Las danzas internacionales también serán parte de estas festividades con delegaciones colombianas.

Según el programa de fiestas el pregón comienza a las 15:00, la municipalidad estima que esta actividad dure cerca de tres o cuatro horas, ya que para la noche no cuentan con iluminación.

Cada uno de los carros alegóricos tiene un costo aproximado de cuatro mil dólares, así lo confirmó Zehnder. Además, habrá gigantillos, es decir, muñecos gigantes que representarán a diferentes personajes icónicos de la ciudad como Gilberto Almeida y Agustín Delgado, también comunidades de afroecuatorianos, awá e indígenas.

Proyecto. Las nueve candidatas se presentarán en el carro alegórico denominado la Nueva Ibarra con los sitios emblemáticos, este será el último del pregón.

Las piezas de este carro las está armando Giovany Potosí, que se dedica a la artesanía desde los 8 años de edad.

Es el segundo año que Giovany realiza este tipo de trabajos, el año anterior para el mismo evento hizo el carro de las candidatas y de los reconocidos deportistas Glenda Morejón y Carlos Granja.

El Centro Cultural El Cuartel, la Catedral, San Miguel Arcángel, el Torreón, Obelisco y la iglesia de La Merced, es lo que ha construido con su equipo de trabajo Giovany.

El material que usan es la madera, con un estilo propio de San Antonio, así lo aseguró el artesano que sigue los mismos pasos de su padre, Germán Potosí.

La familia y los amigos forman parte del equipo de trabajo, para Giovany lo importante de esto es que se dinamiza la economía local.

“Estamos trabajando más de 20 personas en este proyecto, es muy importante porque los recursos que se generan son para los artesanos de San Antonio y de Ibarra”, dijo Giovany.

Objetivo. El artesano mencionó que cuentan con personal muy capaces de hacer este tipo de trabajos.

Mientras el vehículo no culmine su trayecto, Giovany dijo que no podrían descansar todavía, “es parte de nuestra responsabilidad que el carro esté el 100% bien durante todo el recorrido”, aseguró. Tres semanas es el tiempo que han venido ejecutando este proyecto, para el artesano el tiempo es muy cortó, sin embargo, “creo que sumando esfuerzos todo se puede”. Cuando el carro ya está armado este grupo de artesanos, que trabaja las 24 horas, siente un poco de alivio, pero la preocupación continúa cuando el vehículo empieza su recorrido. A las 05:00 empiezan el trabajo y la labor termina a la 1 de la madrugada. “El trabajo del artesano es gratificante”, indicó Giovany.

Giovany (i) y su padre Germán Potosí dan los últimos retoques a la Iglesia La Merced, uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad.
Las piezas todavía faltan armarlas, pero se tiene previsto que antes de las 15:00 de hoy, los carros ya estén listos.
Esta es la plataforma que se convertirá en la ‘Nueva Ibarra’, Giovany y su equipo de trabajo serán los responsables.