La historia de Ibarra expuesta en fotografías

Ibarra. 50 fotografías que cuentan la historia de la Ibarra Republicana están expuestas para el público en las instalaciones del Centro Femenino de Cultura. Esta colección corresponde a épocas que datan de los siglos XIX y XX.

Colección. Se realizó un recordatorio a los 195 años de la gesta histórica de la Batalla de Ibarra, en la cual se expuso bellas fotografías en una colección perteneciente a la Casa de la Ibarreñidad que por primera ocasión sale para ser presentada al público.

Sandra Riofrio, presidenta del Centro Femenino Cultural acotó que el objetivo fue demostrar como fue la construcción de la República de nuestro territorio.

Estas fotografías pertenecen a los años de 1880 hasta los años 50, demuestran el modus vivendi de los ibarreños en esa época, los grabados más antiguos de esta colección son cinco en la que se documenta la Ibarra en 1865. Se tiene fotografías como el espacio del hotel turismo que ya no existe, con esto se refresca a la ciudadanía la memoria histórica a través de la fotografía. Entre los proyectos del centro están construir un museo de Pedro Moncayo para que sobretodo los niños conozcan más sobre este personaje, de igual manera se piensa abrir una biblioteca para que la ciudadanía pueda realizar sus consultas sobre la historia de la ciudad.

Participación. Rosa Lasca-no, una mujer apasionada al arte, fue partícipe de este evento en donde aseguró que los cuadros que se expusieron muestran fotografías únicas que simboliza el gran cambio que ha tenido de la ciudad. ‘Es un buen aporte a la ciudadanía presentar este tipo de eventos ya que por medio de esto conoce una gran parte de la historia de Ibarra, así mismo los jóvenes nos involucramos a aprender temas que desconocíamos’, dijo.

Los asistentes mostraron su interés por observar las fotografías del cambio de la ciudad.